Sin actualizar padrones de seis programas

Uno es el de Desarrollo de Zonas Prioritarias; a diciembre reportaba 49 mil 972 enlistados, o el de Apoyo a los Avecindados en Condiciones de Pobreza Patrimonial para Regularizar Asentamientos ...
Personas de la tercera edad
Personas de la tercera edad (Iván Carmona)

Toluca

De acuerdo con el sitio oficial de la Secretaria de Desarrollo Social (Sedesol), de mayo a junio de este año el Estado de México tenía registrados en su padrón de beneficiarios del Programa de Pensión para Adultos Mayores (PUAM) a 196 mil 423 personas, mientras que en Oportunidades tenía a 2 millones 67 mil 55 beneficiarios y 450 mil 77 titulares hasta el mes de abril.

Asimismo, en julio, en la entidad 2 millones 363 mil 715 personas gozaron de los beneficios de Liconsa y 562 mil 839 fueron en total los beneficiarios del Programa de Apoyo Alimentario (PAL), que en agosto del 2013 contaba con 129 mil 562 titulares.

La Sedesol también apoyó a 32 mil 422 Madres y Padres Trabajadores (MPT) con el Programa de Estancias Infantiles (PEI) y contó mil 78 responsables en dicho programa.

De abril a junio no tuvo empadronados al Programa de Empleo Temporal (PET); solo apoyó a tres personas con el Programa de Atención a Jornaleros Agrícolas (PAJA), mientras que del Programa del Fondo Nacional de Fomento a las Artesanías brindó atención a 112 personas, y del programa de Opciones Productivas (POP) solo tuvo 242 beneficiarios.

Cabe mencionar que los padrones de seis programas sociales vinculados con la Cruzada Nacional contra el Hambre aún no han sido actualizados. Por ejemplo, de enero a diciembre de 2011, Hábitat registró 124 mil 233 beneficiarios en el territorio mexiquense y el Programa para el Desarrollo de Zonas Prioritarias (PDZP) tuvo 49 mil 972 empadronados de enero a diciembre de 2012.

En el mismo periodo, el Programa de Ahorro, Subsidio y Crédito para la vivienda "Tu Casa" registró a 2 mil 917, mientras que el Programa de Vivienda Rural (PVR) apoyó a 4 mil 155. En tanto, el Programa de Apoyo a los Avecindados en Condiciones de Pobreza Patrimonial para Regularizar Asentamientos Humanos Irregulares registró a mil 214 personas y el Programa 3x1 para Migrantes empadronó a 868 beneficiarios.

El delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en el Estado de México, Fernando Alberto García Cuevas, reconoció que en este momento no se puede conocer el padrón de beneficiarios de los más de 92 programas que contempla la "Cruzada Contra el Hambre" en la entidad puesto que todavía están dispersas las personas que reciben los apoyos.

Indicó que suman 92 programas entre federales, estatales y municipales, que tienen que ver con las 47 acciones de impacto seleccionadas para mover siete indicadores.

Reconoció que el padrón se encuentra en proceso de actualización, aunque adelantó que ya se capacita al personal de la dependencia para conocer cuál será la línea de operación para la integración de un padrón único de beneficiarios.

Sobre la posibilidad de que haya quien reciba doble apoyo, reconoció que sí hay casos pero son excepción y no una regla.

"El hecho de contar con un padrón único dará posibilidad de eliminar cualquier tipo de irregularidad", dijo.