El actual régimen político, “agotado”

Mancera llamó a una “revolución por vía de las ideas, entendimiento y consenso” entre los partidos.
Los participantes en el Diálogo Galileos, a favor de gobiernos de coalición.
Los participantes en el Diálogo Galileos, a favor de gobiernos de coalición. (Araceli López)

México

Los ex dirigentes nacionales Manlio Fabio Beltrones, del PRI, y Gustavo Madero, del PAN, así como el jefe de Gobierno de Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, coincidieron en que el actual régimen político está agotado.

Al participar en el Diálogo Galileos, convocado por esta corriente del PRD, llamaron a considerar los gobiernos de coalición, pues solo con esta herramienta democrática se dará gobernabilidad, estabilidad y crecimiento económico al país.

Beltrones aseguró que si los partidos políticos desestiman la posibilidad de coaligarse, no solo para ganar elecciones sino para conformar una administración, “se puede vivir una crisis política peor que la ocurrida en 2006”.

Indicó que esta alternativa de gobierno está incluida en la Constitución y solo falta su reglamentación secundaria para dar mayor certeza y así contribuya a combatir la desigualdad del país.

El sonorense rechazó estar en la posición de reeditar el Pacto por México.

En su turno, Mancera llamó a una “revolución por vía de las ideas, entendimiento y consenso” entre los partidos.

Destacó que tanto el frente amplio que impulsan AN y PRD, como un posible gobierno de coalición, deben poner a la sociedad en el centro de su agenda.

El mandatario resaltó que la recién promulgada Constitución local ya incluye esta figura democrática que, entre otras cosas, evita congresos divididos, y aseguró que los partidos viven en momento histórico para dar un beneficio real a la sociedad.

El jefe de gabinete en Chihuahua, Gustavo Madero, hizo una radiografía del agotamiento económico al destacar que el país no crece más de 2 por ciento, el salario mínimo es insostenible y el sistema de seguridad y procuración de justicia es un fracaso, pues 95 por ciento de los delitos están impunes.

Dijo que AN puede ganar solo la elección de 2018, aunque afirmó que es tiempo de mostrar audacia política y se comprometió a estipular bases del gobierno de coalición.