• Regístrate
Estás leyendo: Que los actores políticos no hagan guerra sucia: INE
Comparte esta noticia
Martes , 25.09.2018 / 16:48 Hoy

Que los actores políticos no hagan guerra sucia: INE

El presidente del Consejo Distrital del INE en Tampico, Juan José Ramos Charré reiteró que es importante la participación ciudadana para contribuir a la democracia en nuestro país.

Publicidad
Publicidad

Quien será coadyuvante del árbitro en las elecciones, en este caso el Instituto Nacional Electoral, reconoció que la falta de interés de la ciudadanía por participar en los procesos es multifactorial, sin embargo la responsabilidad es compartida.

Al respecto, Juan José Ramos Charré, presidente del Consejo Distrital del INE en Tampico, remarcó que como autoridad tienen responsabilidad pero la mayoría de ésta recae en los partidos políticos y sus candidatos, ya que en ocasiones basan su campaña en descalificaciones, ataques y dejan totalmente olvidadas las propuestas, que posteriormente terminan contribuyendo en la apatía y pobre participación del electorado.

Es por eso que exhortó a los organismos políticos y sobre todo a quienes encabezarán sus respectivos proyectos a no subirse al ring durante el periodo que se avecina y que promete ser histórico al renovarse la gubernatura de Tamaulipas, las alcaldías y el Congreso del Estado.
¿Considera el INE que será difícil convencer a la ciudadanía para que salga a votar durante el proceso electoral del próximo 5 de junio? Un aspecto importante, definitivamente es el tema de la participación ciudadana y que no es competencia directa o exclusiva de las autoridades electorales.

La participación ciudadana en nuestro distrito, vaya, en elecciones federales que es lo que nos corresponde a nosotros, en el caso de las elecciones presidenciales, en 1994 en nuestro distrito tuvimos una participación del 80.38 por ciento (de una lista nominal de 258 mil 357 electores en el Distrito 08) contra el 78.27 por ciento que hubo en el estado, es decir, por arriba de la participación estatal.

En la elección presidencial del año 2000, aquella que permitió la alternancia en la Presidencia de la República, en el distrito participó el 67.15 por ciento del padrón contra un promedio estatal del 62.86 por ciento, es decir arriba del estatal. Para el 2006, en la elección de presidente de los Estados Unidos Mexicanos, acudieron a ejercer su derecho ciudadano el 61.96 por ciento contra un promedio estatal del 55.09 por ciento, una vez más arriba de la media estatal.

En la última elección presidencial del 2012, en nuestro distrito participó el 64.39 por ciento contra una media estatal del 58.46 por ciento, una vez más arriba de la media en Tamaulipas.

¿Qué significan estos números? Significan que en términos de participación ciudadana efectiva, en el proceso electoral federal la participación que se registra en Tampico siempre es arriba de la media estatal, lo cual nos habla de que en elecciones presidenciales hay un interés de la ciudadanía en participar.

En la elección de diputados federales, en el último proceso electoral tuvimos una participación del 46.78 por ciento, en el 2009 fue del 43.35 por ciento contra una estatal de 41.46 por ciento.

En el 2003 el 43.25 por ciento en el distrito contra una estatal del 40.06 por ciento.

En 1997 del 56.56 por ciento contra una estatal del 54.97 por ciento, entonces, en 1991 la participación de la elección de diputados federales del 68.70 por ciento contra una estatal del 66.74 por ciento.

Es decir que en las elecciones a diputados federales o intermedias de los procesos electoral del 2015, 2009, 2003, 1997 y 1991, la participación en el distrito ha sido superior al promedio estatal, no solamente a la de presidente sino en las cinco de diputados federales. Significa que hay interés de parte de la ciudadanía en participar en las elecciones al menos a nivel de la zona sur de Tamaulipas, que no es el cien por ciento del electorado estoy de acuerdo.

¿De quién es la responsabilidad que la gente acuda o no a las urnas durante los procesos electorales y sobre todo en el que se avecina, con la renovación de la gubernatura de Tamaulipas? Que es una responsabilidad directa del INE, eso sí no lo comparto, hablamos de responsabilidades compartidas porque el Instituto en el contexto de su estrategia nacional de educación cívica, diseña las políticas y programas que le permiten focalizar a población objetivo, grupos vulnerables, grupos escolarizados, madres trabajadoras, jefas de familia, con las cuales trabajamos para crear conciencia de lo que es la participación.

Quien es también responsable en mayor medida de que el ciudadano participe es el conjunto de los partidos políticos porque son quienes postulan a las candidatas y a los candidatos, por supuesto también los partidos políticos a través de sus candidatas y candidatos de coalición son más responsables de que haya una copiosa participación ciudadana.

Ellos tienen que enfocar su campaña electoral privilegiando las propuestas y no descalificando al contrario, entonces en gran medida el órgano electoral rechaza el que los actores políticos hagan guerra sucia y no se concentren en las demandas y necesidades de la población.

¿La mala reputación de los órganos electorales y de los malos gobiernos contribuye a la apatía ciudadana? El problema del abstencionismo es multifactorial, no podemos decir que todo sea una consecuencia directa de la calificación del gobierno, refiriéndonos a la gente que no quiere salir a votar.

Son muchos factores los que inciden a que un ciudadano participe o no, entonces no me atrevo a asegurar que si la gente no participa es porque tenga una calificación negativa del gobierno.

Lo que sí puedo afirmar es que el voto permite a los electores, ciudadanas y ciudadanos, les permite dar confianza a un buen gobierno y también nos permite votar a favor de otro partido si la administración no fue exitosa, es decir, el voto privilegia a los buenos gobiernos y castiga a los malos gobiernos.

¿En este momento en qué está trabajando el INE? Durante el proceso electoral local 2015-2016 el Instituto Nacional Electoral tiene atribuciones directas que está atendiendo como es la parte de la capacitación electoral y la integración de las mesas directivas de casilla, por ejemplo, la Junta Distrital propuso el 19 de febrero al Consejo Distrital 08 la instalación de 458 casillas en las 13 secciones electorales de Ciudad Madero y 192 secciones de Tampico.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.