• Regístrate
Estás leyendo: Activistas LGBTI piden unirse frente a la Iglesia
Comparte esta noticia
Lunes , 16.07.2018 / 06:03 Hoy

Activistas LGBTI piden unirse frente a la Iglesia

Algunos líderes dicen que la propuesta presidencial los puso en el centro de la crítica; otros dan la bienvenida al debate sobre los matrimonios gay.

Publicidad
Publicidad
Hatsune Miku
Ciudad de México
19 de Julio
Los Caligaris
Guadajalara
19 de Julio
The Sol Festival
Poza Rica de Hidalgo
20 de Julio
FLOW
Ciudad de México
20 de Julio

Juan Alberto Vázquez

Líderes de las comunidades de lesbianas, gays, bisexuales y personas transgénero e intersexuales (LGBTI) aseguraron que la propuesta del presidente Enrique Peña Nieto para legalizar los matrimonios igualitarios ha tenido reacciones adversas, incluso virulentas de la Iglesia y organizaciones como el Frente Nacional por la Familia.

Óscar Medina Valdivia, comisionado Nacional de Diversidad Sexual del PRD, señaló que “colocar la iniciativa de ley en la opinión pública nos puso prácticamente en el tiro al blanco”.

En tanto, Adolfo Voorduin Frappe, presidente del Circuito Diversidad Sexual, señaló: “El asunto es que Peña Nieto tenía encima a Washington por el tema de la violación de derechos humanos en Iguala y Tlatlaya, y entonces dijo ‘me agarro a los babosos, a los pendejos de la diversidad sexual para lavar mi imagen’”.

Reunidos en Cuernavaca, en el primer Encuentro Nacional LGBTI, otra parte de esos líderes —quienes no tienen una visión victimizada— mira satisfecha todo el ruido y los debates de las semanas recientes.

Jaime Cobián Zamora, presidente del Congreso de Mexicanos y Mexicanas Lgbti, se declaró “feliz” por la respuesta que ha tenido la iniciativa presidencial.

“Por un lado la Iglesia católica ha mostrado su peor cara, pero por el otro, y eso es lo que al final nos importa, ha habido una discusión social en la que hemos tenido oportunidad de informar y presentar nuestros argumentos a la población”, dijo.

Con más de 120 representantes llegados de 25 estados, el primer Encuentro Nacional de Activistas LGBTI Morelos 2016 culmina hoy luego de cuatro intensos días de trabajo.

En las jornadas estuvieron representadas 35 organizaciones que luchan por los derechos humanos y acudieron panelistas como el mítico Stuart Milk, de la Harvey Milk Foundation, y de la organización Somos Gay Paraguay, Simón Cazal, uno de los primeros activistas del mundo en reunirse con un papa (Francisco).

Informar, la consigna

Para David Galaviz, coordinador general del encuentro, al activismo lésbico-gay de todo el país le hace falta articular un discurso que haga frente a la posición tanto de la Iglesia católica y las organizaciones de ultraderecha que llamaron a marchar en 60 ciudades del país el 10 y 28 de septiembre en contra de la iniciativa del matrimonio igualitario.

A decir del activista Jaime Cobián, las marchas anunciadas son de algún modo absurdas, pues la iniciativa que Peña Nieto envió al Congreso el 17 de mayo no se limita a reconocer los matrimonios entre personas del mismo sexo, sino que abarca el espectro de más de 20 modelos diferentes de familias a las que les serán reconocidos sus derechos de aprobarse la nueva ley.

“Las reformas no solo tienen que ver con los gays. Esa es parte de las mentiras que debemos atacar, aunque la respuesta de la Iglesia sea hasta cierto punto normal, pues ¡les están quitando el monopolio de la familia tradicional!, señaló.

En ese sentido, otros líderes del activismo gay ven en los recientes embates una lucha de poder entre la cúpula de la Iglesia, pero además de ésta con el mismo Estado mexicano.

“Norberto está viendo en esta causa la oportunidad de recuperar su jerarquía y por eso está tan interesado en encabezarla, ya que él dejó de ser el representante de Roma ante México; el problema es que nos usan como carne de cañón”, señaló Medina Valdivia, quien es también presidente de la Red Nacional México Diverso.

“Que somos usados como botín político ya no es nuevo”, dijo Adolfo Voorduin, quien conduce un programa sobre diversidad en el Instituto Mexicano de la Radio. Aseguró que antes de las elecciones los partidos se les acercan en busca de votos, pero ellos —dijo— ya no creen nada. “¿Cómo creerle a Morena, cuyo líder es 100 por ciento homofóbico?”, señaló.

En este encuentro hubo mesas redondas sobre VIH, derechos sexuales y reproductivos, activismo, administración pública y partidos políticos. También se tocaron temas como estrategias, y diversidad sexual en niñez y adolescencia. La parte colorida fue la doceava Marcha por el Orgullo Gay de Cuernavaca. El programa culmina hoy con una jornada de networking y un paseo al pueblo mágico de Tepoztlán.

Para David Galaviz, líder de la asociación Ars Socialis, el encuentro debe servir para generar propuestas de acción articulada que permitan a las ONG lésbico-gays de los estados unirse. Acepta que tienen puntos de coincidencia, incluso con las Iglesias.

“Todo mundo tiene derecho a ser feliz: el cura, el papa o el Presidente, pues al final todas las personas buscan lo mismo: Vivir plenamente en armonía y amar a nuestros semejantes; a nadie le interesa y conviene el odio, ¿quién puede estar en contra de eso?”, aseguró Galaviz.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.