• Regístrate
Estás leyendo: Actas de mexicanos en línea; nacidos en el extranjero sólo en consulados
Comparte esta noticia
Martes , 25.09.2018 / 21:06 Hoy

Actas de mexicanos en línea; nacidos en el extranjero sólo en consulados

Las actas capturadas por las oficinas consulares ingresan a una base administrada por la Secretaría de Gobernación que, por el momento, sólo está disponible para consultar por medio de la CURP.

Publicidad
Publicidad

"Yo soy México. Tu acta de nacimiento en línea" permite a cualquier mexicano consultar e imprimir su acta de nacimiento desde una computadora con acceso a internet... menos a los que nacieron en el extranjero y que fueron registrados en las representaciones de México en el exterior.

TE RECOMENDAMOS: Impresas, 580 mil actas de nacimiento en línea

"El criterio de búsqueda de dichos registros en el portal www.gob.mx/actas se realiza únicamente por medio de la CURP, y por el momento, el único servicio disponible es el de consulta, es decir, no podrá imprimirse y obtenerse en línea", explicó Adrián Escamilla Palafox, director general del Registro Nacional de Población.

El Registro Nacional de Población trabaja con el Registro Civil de la Ciudad de México y la Secretaría de Relaciones Exteriores para realizar las adecuaciones técnicas que permitan poner a disposición de la población estas actas de nacimiento vía internet porque es necesario habilitar el motor de pagos que permita cubrir el monto de los derechos correspondientes.

Los mexicanos nacidos en el extranjero que hayan sido registrados en México sí pueden obtener su acta de nacimiento en línea y realizar la búsqueda en el estado en el que fue registrado.

De acuerdo con la Ley del Servicio Exterior Mexicano, las oficinas consulares ejercen funciones de Registro Civil a favor de los mexicanos que residen fuera del país, incluyendo los documentos de identidad de las personas que no fueron registradas oportunamente.

Las actas de los mexicanos nacidos en el extranjero ingresan a la base de datos general a través del Registro Civil de la Ciudad de México si son anteriores a 2012.

A partir del 1 de enero de 2013, las actas de nacimiento, de matrimonio y de defunción se capturan directamente por las 149 representaciones de México en el exterior y se integran a la Base de Datos del Sistema de Administración Consular (SIAC), que administra la Secretaría de Relaciones Exteriores.

TE RECOMENDAMOS: ¿Conoces los 9 pasos para descargar tu acta en línea?

A través de esquemas de interoperabilidad, la base puede ser consultada por la Secretaría de Gobernación para ponerlas a disposición de la población, en términos del Acuerdo para la Consulta Integral e Impresión de Documentos del Registro Nacional de Población, celebrado el 5 de enero de 2015 entre la Segob y la Secretaría de Relaciones Exteriores.

De acuerdo con datos de Segob, 2.8 por ciento de las personas que han solicitado su acta de nacimiento a través del portal lo han hecho desde el extranjero, lo que equivale a 17 mil 158 documentos de las más de 612 mil 801 actas.

Mientras que 8 mil 221 mexicanos nacidos en el extranjero solicitaron su acta en el país, impresa en papel valorado a través de las oficinas de los registros civiles desde el inicio del programa "Tu Acta de Nacimiento en donde te encuentres", vigente a partir de enero de 2015.

En el caso de que el acta no esté capturada en la base de datos nacional, el interesado debe comunicarse a la Mesa de Ayuda a fin de solicitar la captura del registro en cuestión, a los teléfonos 01 (55) 51748160, 01 (800) 8391974 o bien, al correo electrónico gobmx@funcionpublica.gob.mx.


>>>> Yo soy México, tu acta de nacimiento en línea

Desde la puesta en marcha del programa "Yo soy México. Tu acta de nacimiento en línea" se han impreso más de 580 mil actas de nacimiento a través de internet, de acuerdo con información de Estrategia Digital de la Oficina de la Presidencia de la República.

Cada entidad federativa es responsable de la captura del documento y tienen un avance distinto, en función de la información que hacen llegar las oficialías, pero en términos generales el avance es de alrededor de 80 por ciento del universo de documentos para capturar, dijo Adrián Escamilla.

En una primera etapa, la captura de documentos va de 1930 a la fecha a partir de los documentos más recientes.

Los estados con mayor avance en la digitalización de documentos son Yucatán, Campeche, Aguascalientes, Tamaulipas, Nuevo León y Guanajuato.

En contraste, los estados con mayor rezago son Veracruz y Puebla.

"Cada registro tiene sus propias particularidades y cada estado tiene sus propios procedimientos y normativas internas. Lo que nosotros hacemos desde Renapo es coordinar y operar ese gran sistema, permite tener una captura en una misma base de datos que nos da la interoperabilidad", destacó Adrián Escamilla Palafox, director general del Registro Nacional de Población.


OVM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.