• Regístrate
Estás leyendo: Acredita INE 757 observadores electorales
Comparte esta noticia

Acredita INE 757 observadores electorales

Ningún ciudadano que carezca de la acreditación expedida por el INE podrá permanecer en las casillas el próximo 1 de julio.
Publicidad
Publicidad
La Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) acreditó a 757 ciudadanos que participarán como observadores en la jornada del 1 de julio.

El consejero presidente del INE, Marcos Rodríguez del Castillo explicó que organismo recibió un total de mil 691 solicitudes, aunque hasta el momento el registro fue avalado para menos de la mitad de aspirantes.

Del total de observadores aprobados, 394 son hombres y 363 mujeres, quienes están siendo capacitados por el INE para recibir su acreditación correspondiente.

El funcionario electoral precisó que ciudadanos de manera individual solicitaron su registro como observador, sin embargo también lo hicieron organismos empresariales como es el caso de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), y organizaciones civiles como Conciencia Innovadora, Casa Cívica AC, Educación para el Desarrollo Comunitario Emiliano Zapata y la Confederación Internacional de Prensa Mexicana que solicitó en Puebla la acreditación de nueve personas.

Desconoció si a nivel estado habrá visitantes extranjeros, ya que la oficina central del INE, es la instancia encargada de revisar si habrá vigilantes foráneos.

“La observación electoral es una actividad reservada para los ciudadanos mexicanos, quienes vienen del exterior a ejercer esta tarea la ley les denomina visitantes extranjeros, ya que la observación electoral es un derecho exclusivo de los ciudadanos mexicanos”.

Aclaró que por seguridad y para garantizar transparencia en la contienda, ningún ciudadano que carezca de la acreditación expedida por el INE podrá permanecer en las casillas el próximo 1 de julio.

“Los funcionaros de la mesa directiva, presidente, secretario, tres escrutadores que tienen ya tareas claramente definidas por parte del INE. Representantes de los partidos políticos, los observadores”, son las personas que pueden estar presentes en casillas el día de la elección con la acreditación correspondiente.


ARP

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.