Acoso a mujeres en CdMx creció 4.5%, reportan ONG

Violentadas en el transporte público, 73%; con miedo, 14 por ciento.
Realizan foro sobre el tema en el Senado.
Realizan foro sobre el tema en el Senado. (Especial)

Ciudad de México

Organizaciones defensoras de derechos de la mujer y la Comisión de Derechos Humanos de Ciudad de México pidieron al Senado actualizar la legislación para sancionar el delito de acoso sexual, y detallaron que en 2017 las denuncias aumentaron más de 4.5 por ciento.

Al participar en el foro Acoso sexual, una mirada desde lo humano, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos capitalina, Nashieli Ramírez, señaló que el acoso sexual es una manifestación de la violencia contra las mujeres y constituye una forma extrema de discriminación, porque las conduce a la exclusión de los espacios públicos y a vivir “en una ciudad muy violenta”.

Ante defensoras de los derechos de las mujeres y la senadora organizadora del foro, Martha Tagle, Ramírez Hernández dio a conocer el diagnóstico de la comisión de ese delito en Ciudad de México en los últimos años indica que 73 por ciento de mujeres ha sufrido la transgresión en el sistema de transporte público; seis de cada 10 mujeres aseguraron que las han tocado y a 14 por ciento les han hecho sentir miedo.

En 2016, tan solo en la capital del país se denunciaron 30 casos por cada 100 habitantes, “lo que indica el tamaño del delito”.

Mientras que el año pasado, las autoridades capitalinas iniciaron mil 516 carpetas de investigación y en 2015 el registro de denuncias por acoso sexual fue de tres por ciento, en 2017 pasaron a más de 4.5 por ciento, reportan.