Acorralan aumentos e impuestos a nuevoleoneses

Se espera que a partir del 1 de enero el salario mínimo incremente 7.00 pesos, es decir, que será de 80.04 pesos.

Monterrey

Un alud de inminentes incrementos de impuestos y otros que ya se aplican, acorralan los bolsillos de los neoloneses...

Una avalancha de alzas y posibles aumentos exprimirán a la de por sí ya golpeada economía de los ciudadanos de Nuevo León, como son el predial, la tenencia, las tarifas al transporte y los que ya han sido incrementados como la energía eléctrica y la gasolina.

Todos estos disparos en los impuestos y aumentos chocan con el incremento al salario mínimo que a partir del 1 de enero del 2017, será de 80.04 pesos, un aumento de 7.00 pesos, en comparación con los 73.04 en los que actualmente se encuentra y con los bonos que buscan incrementarse los diputados de Nuevo León.

LOS QUE VIENEN

Tenencia

Según el paquete fiscal para 2017 presentado por el gobierno de Jaime Rodríguez Calderón incluye aumentos a los impuestos por el uso de vehículos, mejor conocido como tenencia.

De no ser rechazado por el Congreso de Nuevo León, los automovilistas de Nuevo León pagarían un 50 por ciento para 2017 para desaparecer el gravamen en 2018, es decir, unos 661 millones de pesos en ingresos, a través de un 80 por ciento en 2017, un 50 por ciento en 2018 y eliminarla, pero hasta el 2019.

La ciudadanía se ha mostrado en contra de no dejar el acuerdo original de la desaparición gradual del impuesto.

Transporte

La última vez que se registró un alza en este rubro fue en el año 2014, cuando se aumentó de 10 a 12 pesos la tarifa de "castigo", es decir, en casos donde el usuario no cuenta con tarjeta Feria.
Para el arranque del 2017, los ciudadanos deben prepararse para una posible alza: el de las tarifas de transporte urbano.

Los apuros económicos de los transportistas empujados por los aumentos en la gasolina y refacciones, así como el incremento en algunos trámites y la competencia con servicios privados, desató que Alberto Serna, líder de la CROC, anunciara que propondrá un inminente aumento ante los integrantes del Consejo de Transporte y Vialidad.

Hace años en que los taxis no tienen ajuste en el banderazo de salida, por lo que desde enero podría percibirse el primer incremento.

En el 2014, se manejó un "deslizamiento" de .02 a .05 centavos mensuales en las tarifas camioneras.

Predial

Municipios como el de San Nicolás prevé aumentar los valores catastrales de los predios y propiedades ubicados en 62 avenidas principales desde el 2 al 20 por ciento aproximadamente, sea el caso.

Mientras que el municipio de San Pedro ha informado que podría aumentar desde un 100 a un 200 por ciento el impuesto predial, luego de enviar el análisis hecho por el Junta Catastral al Congreso del Estado.

Por lo menos en el segundo caso, los habitantes han manifestado su repudio por estas propuestas.

Animales

El mismo gobierno independiente busca cobrar un impuesto por tener una asociación de animales o veterinarias dentro del Paquete Fiscal 2017.

La iniciativa propone que el certificado de bienestar cueste 90 cuotas, unos 6 mil 300 pesos; el certificado de sustentabilidad animal, que corresponde a 150 cuotas, es decir, unos 10 mil 500 pesos, y el establecimiento de crianza 150 cuotas, aproximadamente 10 mil 500 pesos.

LOS QUE FUERON

Gasolina

Desde el primero agosto, la secretaría de Hacienda cristalizó una mala noticia para los automovilistas, al incrementar el precio máximo de la gasolina: la Magna aumentó a 13.96 pesos por litro, y el de la gasolina Premium de 14.81 pesos y el del diésel de 13.98 pesos por litro.
Los precios máximos de las gasolinas Magna y Premium, y del diésel fueron mayores a los observados en julio en 56, 44 y 21 centavos por litro, en ese orden.

Energia electrica

El primer golpe ya fue asestado a los neoloneses por parte de la Comisión Federal Electricidad, ya que en noviembre pasado las tarifas para el uso doméstico de alto consumo (llamadas tarifas DAC) registraron un aumento de 3.3 puntos porcentuales.

Tras 22 meses consecutivos de no sufrir cambios por lo menos en este rubro, ya que las tarifas industriales aumentaron en julio pasado, por lo menos las de uso doméstico pegaron fuerte, ya que hay reportes de residentes que afirmaron que llegó casi el doble el recibo de la luz, es decir, de pagar 600 ó 700 pesos alcanzó un monto de hasta mil 200 pesos.

Este aumento generó de inmediato muestras de condena y repudio por parte de la ciudadanía, ya que choca con el espíritu de las reformas al sector energético.

KDSC