Acuerdan EU, México y Canadá combatir lavado de dinero

Peña Nieto informó que durante la cumbre se comprometieron a privilegiar el intercambio de información entre autoridades de justicia para evitar el flujo de recursos ilícitos.

Ciudad de México

El presidente Enrique Peña Nieto informó que EU y Canadá se comprometieron a privilegiar el intercambio de información entre autoridades de justicia para evitar el lavado de dinero y el flujo de recursos ilícitos en la región.

“Para ello será fundamental tener una mayor integración de nuestros sistemas financieros”, comentó.

El mandatario se congratuló de haber logrado “un espacio cálido, de diálogo, de acercamiento y de profundizar en amistad” durante la Cumbre de Líderes de América del Norte que se realizó en Toluca.

Peña Nieto hizo un balance del alcance de los encuentros que se realizaron, “en una reunión bilateral con Barack Obama evaluamos los avances a los acuerdos tomados en su pasada visita en mayo a nuestro país, ahora en su quinta vista que convierte a México en el país que más ha visitado durante su gestión”, dijo. 

Explicó que analizaron la posibilidad de concretar nuevos mecanismos para la construcción y financiamiento de nuevos proyectos, “que permitan revitalizar nuestra infraestructura para hacer más ágil y segura el intercambio entre ambos países”. 

“Además, nos propusimos que 100 mil estudiantes por año vayan de México a EU y 50 mil de EU a México”, detalló.

Respecto al tema de seguridad explicó que acordaron mantener un diálogo estratégico para hacerle frente a un tema que nos es común, la seguridad en nuestras fronteras.

Los principales acuerdos de los ejes temáticos que se abordaron durante la cumbre:

Prosperidad compartida e incluyente: Desarrollar un plan de trabajo para la competitividad; un plan de transporte de América del Norte, es decir mejor infraestructura de los tres países para incrementar el comercio que hacemos entre las tres naciones; simplificar los requisitos aduaneros, facilitar el tránsito de personas, impulsar el programa de viajero confiable.

Nuevas aéreas de oportunidad: Trabajar en la formación de profesionales incrementando el intercambio académico y la movilidad de los estudiantes en los tres países. Acordaron también impulsar el desarrollo sustentable, trabajar en la mitigación del cambio climático y la conservación de la mariposa monarca.

Seguridad ciudadana: Privilegiar el intercambio de información y la coordinación entre autoridades de justicia; reforzar medidas para evitar lavado de dinero y flujos financieros ilícitos, crearán una mayor integración de nuestros sistemas financieros.

Temas regionales y globales: Reafirmamos nuestro compromiso para cooperar con la región Centroamericana, promover su desarrollo, crecimiento económico y seguridad ciudadana. 

Por último, subrayó el compromiso que hicieron los tres mandatarios para dar puntual seguimiento a los acuerdos y asegurar la materialización de cada uno de los objetivos.

"La cumbre ha significado un espacio que viene a reafirmar la amistad, buena relación y respeto que entre los tres jefes de Estado nos guardamos y el deseo de que nuestro trabajo contribuya a hacer de Norteamérica la región más competitiva del mundo y asegurar mejores condiciones para los habitantes de nuestras regiones”, puntualizó Peña.