• Regístrate
Estás leyendo: Acomodo del PRI tras ganar la elección mexiquense
Comparte esta noticia
Jueves , 13.12.2018 / 14:25 Hoy

Acomodo del PRI tras ganar la elección mexiquense

El primero en obtener un espacio es Ernesto Nemer Álvarez, quien el martes será ungido como presidente del Partido Revolucionario Institucional del estado en mancuerna con Brenda Alvarado.

Publicidad
Publicidad

El equipo que trabajó con Alfredo del Mazo Maza en la campaña al gobierno mexiquense fue de los más amplios de la historia local, donde prácticamente estuvieron incluidos todos los grupos y sectores, aunque las cabezas visibles que podrían ocupar un espacio en su gabinete se reduce a 15 figuras que muy probablemente podrían tener acomodo este 2017 o en las elecciones de 2018.

El primero en obtener un espacio luego de haber dejado su empleo a nivel federal como delegado de PROFECO es Ernesto Nemer Álvarez, quien el martes será ungido como presidente del PRI con la mancuerna Brenda Alvarado. Hace un mes lo hizo Erasto Martínez, quien consiguió una notaría, la cual no le impide pedir licencia y moverse a nuevos cargos.

TE RECOMENDAMOS: Logros del PRI son innegables; ganará en 2018, dice Narro

Otros de los que lo apoyaron fueron Enrique Jacob quien fue coordinador de precampaña y luego jefe de la oficina del candidato. Un político bien posicionado a nivel federal y estatal, donde ha sido secretario de Desarrollo Económico y aspirante al gobierno del estado.

Entre las cabezas visibles en el equipo de Del Mazo estuvieron Sergio Chabelas, Francisco Sarmiento, Alejandra Sota, Efrén Rojas, Alejandra del Moral, Luis René Martínez Souverville, Alberto Curi Naime, quienes además son apoyados por el gobernador en turno o el presidente de la República, con quienes han trabajado muy de cerca.

Otros personajes cercanos que tienen amplias posibilidades de ser considerados en su equipo de gobierno son Jaime Orozco, quien se ha desempeñado en la parte administrativa con Alfredo del Mazo desde hace varios años, al igual que su abogado personal, Elías Rescala

En materia comunicativa ha estado con él en los últimos años Óscar Espitia, pero además tuvo tratos con Raymundo Balboa quien fue enviado desde Los Pinos, al igual que César Castillejos, además de Ricardo Joya, quien estuvo un tiempo al frente del área, además de apoyarlo en Banobras y dejar por él su cargo como delegado de la SEP.

En la lista de personas cercanas involucradas de manera directa en la campaña estuvieron el diputado local, ex presidente de Lerma y ex titular de los centros preventivos, vigente en la esfera pública desde hace cuatro sexenios, Erick Sevilla Montes de Oca; además del legislador y secretario del partido Raymundo Martínez Carbajal, quien además ha sido secretario de Educación.

En la lista hay nombres de "juniors" de apellidos Pichardo, Baranda, Nemer, hijos de los ex gobernadores o actuales funcionarios, que quizá no alcancen lugar en la administración estatal pero si alguna candidatura para este 2018 y así puedan ir creciendo.

La ubicación dependerá de quienes seguirán en el equipo de Enrique Peña en su último año de gobierno, quienes seguirán a Eruviel Ávila Villegas en la búsqueda de la candidatura a la presidencia, la lista de aspirantes y del número de secretarías y subsecretarías que pueden asumir a partir del 16 de septiembre, aunque siempre habrá manera de mover las cartas y reacomodar el gabinete estatal.

MMCF

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.