• Regístrate
Estás leyendo: Acnur pide a Peña elevar recursos para refugiados
Comparte esta noticia
Domingo , 16.12.2018 / 14:09 Hoy

Acnur pide a Peña elevar recursos para refugiados

El Presidente destaca que el gobierno federal lleva a cabo varias acciones para apoyar a los migrantes que llegan a solicitar asilo.

Publicidad
Publicidad

El alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Filippo Grandi, afirmó que México debe reforzar la protección de este sector y aumentar los recursos que, por el momento, son “insuficientes” para atender una problemática que sigue en aumento.

“Esta es una crisis de protección de enormes proporciones, que requiere que tomemos medidas para cerrar esta brecha y atender los problemas”, afirmó Grandi al concluir una reunión con el presidente Peña en Palacio Nacional.

De acuerdo con cifras de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), hubo 8 mil 781 peticiones de asilo en 2016, un aumento de 154.6 por ciento respecto al año anterior.

Antes, el comisionado se reunió con el presidente Enrique Peña Nieto, con el canciller Luis Videgaray y otros altos funcionarios.

En la reunión expuso que los recursos entregados a Comar “son insuficientes, debido a la importancia (del problema), se debe invertir adecuadamente en medidas de protección”, señaló.

Dijo que la Comar es una instancia “relativamente pequeña” que “necesita tener mayor fuerza para tomar su lugar entre otras instituciones” y tener más presencia.

Explicó que México cuenta con una “muy buena legislación” en materia migratoria y “hemos hablado con las autoridades para asegurarnos que esta se implemente correctamente”.

El alto comisionado recordó que México tiene una “orgullosa tradición como país de asilo” y debe jugar “un rol como líder”.

Comentó que un migrante que entre a México por el sur no puede pedir asilo en la frontera, sino que “tiene que ir a ciertas ciudades” para hacerlo, y en ocasiones alcanzar estos lugares puede ser muy peligroso.

“Es importante evitar que quienes buscan asilo no sean detenidas; la seguridad y el control no tiene que ser la única manera de manejar los flujos de migrantes y refugiados”, propuso.

El Presidente destacó que el gobierno federal despliega distintas acciones de apoyo a los refugiados, particularmente en la frontera sur, por donde ingresa el mayor número de personas.

Además, ofreció seguir colaborando, a través del gobierno mexicano, para enfrentar estos desafíos de manera coordinada.

‘SPOTS’ POR QUINTO INFORME

Ayer comenzó la difusión de los spots del quinto Informe de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, a través de radio, televisión y redes sociales, con el eslogan “Lo bueno cuenta y queremos que siga contando”.

La Presidencia elaboró 13 spots de dos minutos, que serán transmitidos en cadena nacional, a las 8 de la mañana y 9 de la noche, y hasta el 6 de septiembre.

Los promocionales abordarán temas relacionados con logros en áreas como agroindustria, turismo, nuevo modelo educativo, salud y medio ambiente.

En tanto, el Presidente recibió en Palacio Nacional a Alain Berseal, vicepresidente y jefe del Departamento Federal del Interior de Suiza.

En el encuentro se congratularon por los avances de la Alianza Suiza por la Educación a un año de su lanzamiento, “que ha incidido de manera positiva en la preparación profesional de jóvenes estudiantes e investigadores, bajo esquemas y modelos establecidos por empresas suizas”.

También, el mandatario recibió las cartas credenciales de 12 embajadores: República Dominicana, Francia, Pakistán, Noruega, Bélgica, Nigeria, Turquía, República de Djibouti, República de Guinea, Gran Ducado de Luxemburgo, Letonia y Eslovenia.

CLAVES

RECONOCEN A LA CDMX

El alto comisionado Filippo Grandi reconoció la labor del Gobierno de la Ciudad de México para recibir y apoyar a víctimas de migración forzada.

A través de un convenio con la Secretaría de Desarrollo Social local con la Acnur, los refugiados recibirán apoyos de programas sociales.

“Que el alto comisionado coloque a la ciudad como un ejemplo a seguir en esta política pública nos llena de orgullo”, dijo el jefe de Gobierno.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.