Sin aclarar, situación laboral de 16 mil 455 plazas en la SEP

Algunas se encuentran en estados controladas por la CNTE.

México

La Secretaría de Educación Pública (SEP) confirmó que a 16 mil 455 plazas de trabajadores de la dependencia no se les ha aclarado su situación administrativa, por lo que no se les realizó su pago correspondiente a la primera quincena de enero.

En conferencia, autoridades de la dependencia aclararon que de los 48 mil 442 casos detectados inicialmente, 25 mil 236 “fueron atendidos favorablemente”; mientras que el resto corresponden a dos universos: uno de 6 mil 751 plazas autorizadas en el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE) y que solo falta acreditar un trámite para pagarles.

“Las entidades no han proporcionado la información del nombramiento correspondiente. Tenemos la plaza y la solicitud de pago, pero no la constancia de nombramiento (...) nada más lo que necesitamos es que se acredite la constancia para poder hacer el trámite de pago”, explicó Rodolfo Alor, director general de Presupuesto y Recursos Financieros.

El resto, comentó, correspondiente a estos 16 mil 455 casos se refieren a plazas que en este momento no se tienen registradas en el FONE.

El funcionario de la SEP aclaró que esta situación ocurrió debido a que las autoridades educativas locales no incluyeron esas plazas durante el proceso de vincular la información de los estados respecto a la nómina y al analítico de plazas.

“Si teníamos maestros que estaban de licencia o que estaban de suspensión o lo que fuera, en muchos casos esas plazas no se incluyeron a la conciliación, porque la entidad no las proporcionó”, puntualizó.

Otros casos se tratan de plazas que se crearon para atender la demanda de los servicios educativos y que están sujetas a la Ley del Servicio Profesional Docente, por lo que deben de haberse sujetado a concurso y eso es parte de las validaciones que se realizarán.

El funcionario aclaró que de las más de 16 mil plazas, 5 mil 900 se encuentran en Oaxaca, además de “cantidades importantes” en Guerrero y Chiapas —entidades controladas por la CNTE—, así como también se registraron casos en Nuevo León, Veracruz, Baja California, Zacatecas y Chihuahua.  



[Dé clic sobre la imagen para ampliar]