Un acierto privilegiar la inteligencia sobre la confrontación: Luna

Tras la captura del 'Chapo', el dirigente de la Comisión de Justicia del Congreso del Estado, Luis Felipe Luna Obregón indicó que la estrategia de la administración de EPN es inteligente.
Luis Trejo.
Luis Trejo. (Carlos Olvera)

Guanajuato

El presidente de la Comisión de Justicia del Congreso del estado, Luis Felipe Luna Obregón, destacó la estrategia de inteligencia que está enarbolando la administración del presidente Enrique Peña Nieto, tras la captura de Joaquín el Chapo Guzmán.

En entrevista vía telefónica el legislador priísta consideró que la captura del jefe del cártel de Sinaloa,  representa “un gran éxito para la inteligencia de las instituciones de seguridad” de la presente administración.

“Afortunadamente se apostó a las labores de inteligencia de los cuerpos de seguridad y no a hacer una declaración de guerra contra el narcotráfico, como se hizo en la anterior administración”, añadió el diputado.

Luna Obregón recordó el reproche social que se le hizo al ex presidente Vicente Fox, tras la fuga del capo del narcotráfico  de un penal de alta seguridad, por lo que confió que “la detención sea una gran noticia para los mexicanos y en segundo lugar una gran tranquilidad”.

Dijo que este operativo demuestra “que son acciones que tienden precisamente a un combate inteligente contra el narcotráfico y contra el crimen organizado”.

El priísta destacó que la detención sin balacera de por medio obedece “a todas las estrategias que se han venido desplegando en la presente administración; eso pone en entredicho la decisión de Vicente Fox de desaparecer el órgano  que realizaba esas labores de inteligencia” durante su gestión.

Expuso que hay que hacer un amplio reconocimiento al Ejército mexicano, a las Policía Federal, pero sobre todo a los elementos de la  Marina que fueron los que intervinieron en este operativo, “creo que es una gran detención, los mecanismos que se aplicaron fueron los adecuados y reitero que bueno que regresamos a la inteligencia militar y a la inteligencia policial”, concluyó.