Acepta México recomendaciones de la ONU

Las sugerencias fueron tomadas en cuenta en la elaboración del Programa Nacional de Derechos Humanos, dio a conocer la Secretaría de Gobernación.

Ciudad de México

México aceptó las recomendaciones hechas por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en el examen periódico universal y diseñará un mecanismo para cumplirlas.

La Secretaría de Gobernación informó además que las recomendaciones fueron tomadas en cuenta en la elaboración del Programa Nacional de Derechos Humanos "que se presentará próximamente".

Acudieron a presentar la respuesta de México a las recomendaciones del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra, Suiza, los subsecretarios de Gobernación y Relaciones Exteriores, Lía Limón y Juan Manuel Gómez Robledo.

"Por parte del Estado mexicano hubo una amplia aceptación de las recomendaciones hechas por los países miembros" y "se entabló un diálogo con organizaciones de la sociedad civil" en una dinámica "incluyente y transparente en el que se privilegió en todo momento la construcción de acuerdos", informó Gobernación.

La dependencia añadió que "para dar seguimiento a las recomendaciones, el gobierno de México diseñará un mecanismo coordinado con las instancias involucradas que garantice la participación de las organizaciones de la sociedad civil" y reiteró el compromiso con el sistema internacional y nacional de los derechos humanos, cuya protección es "irrenunciable".