Necesario acelerar el paso en leyes secundarias: González Morfín

El presidente de la Cámara de Diputados reconoció que van “un poco retrasados”, pero aseguró que se pueden elaborar esas leyes en este periodo ordinario.
José González Morfín, presidente de la Cámara de Diputados.
José González Morfín, presidente de la Cámara de Diputados. (Especial)

Jessica Corona

El presidente de la Cámara de Diputados, José González Morfín, aseguró que aún hay tiempo en este periodo ordinario, que finaliza el 30 de abril, para concluir las leyes secundarias pendientes de las recientes reformas constitucionales.

“Siguen pendientes las leyes secundarias en materia de energética y político electoral, lo deseable es acelerar el paso y que cuanto antes estemos discutiendo en las cámaras… sigo pensando que hay tiempo para ello, falta todavía un mes y once días de este periodo de sesiones”, dijo.

Aunque reconoció que van “un poco retrasados”, pero aseguró que se pueden elaborar esas leyes en el periodo ordinario, pero de ser necesario se podrían realizar “los (periodos) extraordinarios que correspondan a cada uno de los temas”.

González Morfín indicó que el próximo martes se podría concluir con el proceso de la Ley de Competencia Económica, que se está dictaminando en la Comisión de Economía.

González Morfín adelantó que en los siguientes días se prevé que lleguen las iniciativas en materia de telecomunicaciones al Senado de la República.

“Aparentemente va a llegar al Senado, por eso se mandó por separado la de competencia (económica) aunque se desprendían de la misma reforma constitucional”, expuso.

En materia político-electoral, consideró que la parte que ya está en marcha y que se refiere a la elección de los nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) opera en tiempo de la convocatoria.

“El Comité Técnico está a punto de enviar ya las quintetas de cada uno de los 11 espacios que hay en el consejo general del INE, y yo creo que ahí la Cámara de Diputados estará concluyendo este proceso en un par de semanas”, puntualizó.