Piden en San Lázaro informe sobre protección a periodistas

Los diputados del PRD, Miguel Alonso Raya y Fernando Belaunzarán solicitaron a la Segob y a la PGR un informe de las acciones puestas en marcha para la defensa de los periodistas.
Cámara de Diputados.
Diputados del PRD expresaron su preocupación por los atentados contra comunicadores en diversas entidades. (Especial )

Ciudad de México

El coordinador de los diputados del PRD, Miguel Alonso Raya, y su correligionario Fernando Belaunzarán demandaron a la Secretaría de Gobernación y a la Procuraduría General de la República un informe detallado sobre las acciones puestas en marcha para la defensa y protección de los periodistas en México.

Los legisladores expresaron su preocupación por los atentados contra comunicadores en diversas entidades y destacaron que el caso del fotógrafo Rubén Espinoza es paradigmático de la situación que viven los periodistas en Veracruz, estado que ya ha sido considerado como el lugar más peligroso de América Latina para desempeñar este tipo de labores y en donde el propio gobierno estatal ha sido señalado como probable responsable de las agresiones y asesinatos.

"Debido a la alta importancia que representa el ejercicio de la libertad de expresión es que el asesinato de Rubén Espinoza toma particular relevancia, dado que no es solo imprescindible conocer el motivo de su homicidio, junto con el de cuatro mujeres, sino resulta importante saber si el funcionamiento de las instancias gubernamentales encargadas de su protección, así como de las de investigación de los delitos cometidos en su contra está dando los resultados esperados", puntualizaron.

En un punto de acuerdo puesto a consideración de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, los legisladores perredistas instaron al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación a presentar un informe pormenorizado sobre las acciones desarrolladas en el último año para garantizar la integridad física y profesional de periodistas, además de información específica del caso de Espinoza.

Adicionalmente se solicitó a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión de la Procuraduría General de la República atraer las investigaciones del multihomicidio de Rubén Espinoza y cuatro mujeres.

Los diputados federales del PRD exhortaron también a la Comisión Nacional de Derechos Humanos a iniciar de oficio la investigación de las posibles violaciones a los derechos humanos del fotoperiodista y las mujeres asesinadas en la colonia Narvarte de la Ciudad de México.

De igual manera, Alonso Raya y Belaunzarán llamaron a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de la Secretaría de Gobernación a disponer inmediatamente apoyo a las víctimas indirectas de los referidos homicidios.