Propuesta de fiscalía anticorrupción es idéntica a la vigente: César Duarte

El gobernador de Chihuahua, César Duarte, dijo que la reforma para crear una fiscalía anticorrupción en su estado no era ilegal porque no iba a nombrar al titular y ésta entraría en vigor hasta 2017.
César Duarte, gobernador de Chihuahua
César Duarte, gobernador de Chihuahua (Cuartoscuro)

Ciudad de México

El gobernador de Chihuahua, César Duarte, afirmó que la reforma para la creación de la Fiscalía Especializada Anticorrupción en su estado es igual a la que se realizó en 2014, la cual está vigente en la entidad, por lo que no incurriría en ningún delito.

Ayer, la Procuraduría General de la República presentó una acción de inconstitucionalidad contra el Congreso y el gobernador de Chihuahua porque consideró que dicha reforma realizada por el Congreso chihuahuense "contiene vicios legales", los cuales no son acordes al sentido y el fin de la reforma constitucional del 27 de mayo de 2015 que contempla la creación del Sistema Nacional Anticorrupción.

"La reforma que se dio en Chihuahua para la fiscalía anticorrupción se dio en el marco legal. El texto constitucional es vigente e idéntico al que se hizo en 2014", aseguró en entrevista con Salvador Camarena en el programa Atando Cabos para Grupo Fórmula.

Duarte explicó que la diferencia con las reformas planteadas en Veracruz y Quintana Roo es que él no aprobaría al fiscal y la dependencia entraría en vigor hasta 2017, fecha en la que él ya habrá dejado su cargo.

"Se aprobó que hasta 2017 entre en vigor. Yo hice públicamente esto en abril, antes de cualquier veda electoral. El blindaje que yo hice es que yo no nombraría al fiscal... Los rubros se aprobarían en 2017, nunca antes", dijo.

El gobernador de Chihuahua reiteró sentirse tranquilo y afirmó que entiende por qué la PGR lo investiga, ya que es un tema que está en boga.

"Entiendo que son temas de coyuntura, que algunas veces dejamos para después. Es un asunto que a todos nos lastima y que en ese entorno, se genera un ambiente difícil, pero en Chihuahua no tuvimos ni tenemos apaquete de blindaje, lo cual me da tranquilidad, pero entiendo que son los tiempos", finalizó.