Accidentes de trabajo son primera causa de ausentismo laboral

Matamoros encabeza la lista, según datos oficiales, le siguen de cerca Ciudad Madero y Reynosa. Otros municipios de alta incidencia son Nuevo Laredo, Ciudad Mante y Ciudad Victoria.
Los descuidos son fundamentales.
Los descuidos son fundamentales. (Especial)

Reynosa

Especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) refieren que los accidentes de trabajo son una de las primeras causas de ausentismo laboral y representan el tercer motivo de atención en los servicios de urgencias, después de los que ocurren en la vía pública y en el hogar.

El delegado regional del IMSS Tamaulipas, Roberto Hernández Báez, refirió que la sutura de heridas menores, lesiones en muñecas, manos y pies hasta intervenciones quirúrgicas son las principales lesiones atendidas por accidentes laborales en dicho nosocomio.

Explicó que la atención médica que reciben los pacientes que llegan por accidentes laborales, va desde la sutura de heridas menores hasta intervenciones quirúrgicas.

Resaltó que las partes del cuerpo con más lesiones son la región baja de la espalda, las muñecas, las manos y los pies, y el tratamiento depende de la magnitud del trauma y el tipo de daño físico que se suscite.

Señaló que el exceso de confianza, la falta de capacitación y conocimiento para operar maquinaria, posiciones inseguras o no hacer uso de los accesorios de protección como guantes, cascos y lentes, son factores que inciden para que se dé un accidente.

TE RECOMENDAMOS:Buscan reducir estrés laboral en empresas La Unidem promueve la capacitación a directivos

Precisó que para reducir el índice de accidentes, el IMSS trabaja de la mano con las empresas con actividades de prevención de riesgos, cursos de capacitación, integración y actualización de las comisiones de seguridad e higiene, diagnósticos de seguridad y estudios de medio ambiente laboral.

Así como la aplicación de los programas de PrevenIMSS y Vigilancia y Control de Riesgos a la Salud en los Trabajadores (Vicorsat), en los que participan las áreas de Medicina Preventiva, Orientación al Derechohabiente, Trabajo Social, Prestaciones Sociales y Económicas, y Seguridad e Higiene en el Trabajo.

Hernández Báez mencionó que durante el año 2016, los médicos de salud en el trabajo en Tamaulipas, registraron 16 mil 717 riesgos de trabajo, de los cuales 12 mil 344 ocurrieron en el sitio donde laboraban, cuatro mil 194 en el trayecto al trabajo y 179 casos fueron por enfermedad derivada de la ocupación.

Enfatizó que el municipio de Matamoros destacó con un registro de cuatro mil 027 casos calificados, ciudad Madero con tres mil 986 y Reynosa con tres mil 418 accidentes, y el resto se divide en las otras tres zonas, ubicadas en Nuevo Laredo, ciudad Mante y ciudad Victoria.

EVT