Siete de cada diez accidentes en diciembre fueron por alcohol: diputado

El vicecoordinador de Nueva Alianza en San Lázaro, René Fujiwara, citó un estudio en el que se informa que los accidentes viales amentaron 30 por ciento en diciembre.
El aparatoso accidente provocó un fuerte congestionamiento vial.
Accidente vial. Archivo. (Foto tomada de Twitter)

Ciudad de México

El vicecoordinador de Nueva Alianza en la Cámara de Diputados, René Fujiwara, advirtió que los accidentes de tránsito constituyen la segunda causa de muerte entre los jóvenes mexicanos de 15 a 29 años de edad y subrayó que la incidencia de esos hechos se incrementa hasta en 30 por ciento durante la temporada decembrina.

De acuerdo con el Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes, dijo el legislador, al menos 70 por ciento de dichos siniestros son causados por el consumo de alcohol combinado con el exceso de velocidad.

Fujiwara llamó por ello a las autoridades federales a intensificar, en coordinación con los gobiernos locales, campañas de información y prevención de accidentes viales.

"Las autoridades de salud y seguridad pública deben implementar en todos los estados de la República campañas a través de los diversos medios de comunicación para concienciar a los jóvenes sobre los accidentes de tránsito que provocan más de 16 mil muertes al año", dijo.

En entrevista, el legislador integrante de la Comisión de Juventud de la Cámara de Diputados refirió que tan solo en 2012 murieron 17 mil 102 personas en accidentes de tránsito y de esos hechos, 30 por ciento ocurrieron en la temporada decembrina, según estadísticas oficiales de la Secretaría de Salud.

Adicionalmente y de acuerdo con el INEGI, por lo menos 150 mil personas sufrieron lesiones de diversa índole y más de 33 mil lesiones graves en esos incidentes.

El diputado neoaliancista precisó que las lesiones provocadas por accidentes de tránsito son la octava causa general de muerte por encima de padecimientos infecciosos, y por debajo de las enfermedades crónicas degenerativas y sus complicaciones.

Señaló, en ese sentido, que su grupo parlamentario trabajará para velar por la seguridad de los jóvenes mexicanos, como pilar productivo del país.