PRI exhorta a Fenosa mostrar ubicación de instalaciones en subsuelo

Lo anterior para evitar accidentes como el de la explosión de una máquina que realizaba trabajos de recarpeteo, en el que perdieron la vida dos personas.
Hasta el momento existen dos hipótesis de lo sucedido, de acuerdo con las autoridades.
(Raúl Palacios)

Monterrey

Un exhorto público a la empresa Fenosa, que posee la concesión de Gas Natural, para que muestre a las constructoras o contratistas la ubicación de sus instalaciones en el subsuelo, lanzó este jueves la bancada del Partido Revolucionario Institucional en el Congreso del Estado.

Gustavo Caballero, coordinador de la bancada, comentó que quienes realizan obras de construcción en la vía pública deben saber exactamente de estas instalaciones para evitar accidentes como el de la semana pasada, donde al realizar trabajos de recarpeteo surgió una explosión, al dañar una tubería de gas colocada a poca profundidad.

"De hecho ya tuvimos un accidente lamentable y no queremos que vuelva a suceder, habrá que revisar qué dice la Norma Oficial en ese sentido y obviamente tendríamos que hacer un exhorto en ese sentido a la compañía Fenosa.

"Yo no sé si tengamos nosotros la atribución para exigírselos, pero a lo mejor la Cámara sí, la Cámara como ente organizado de los constructores que les solicite precisamente, ellos deben tener planos de dónde están, cuáles son las especificaciones de carácter técnico y si existe alguna Norma Oficial Mexicana que les exija cómo tienen que estar, a lo mejor habrá lugares donde tienen que estar más a flor de tierra que en otros por las cuestiones de las otras líneas que son las telefónicas, las de la luz, las de drenajes, etcétera", comentó Caballero.

El 7 de abril, una máquina que trabajaba en la reconstrucción del pavimento de la avenida Ruiz Cortines se incendió dejando como saldo la muerte del operador y un ayudante de la maquinaria.

La unidad de la empresa que realizaba las maniobras dañó una línea de la red de Gas Natural, originando así el siniestro.

"Yo creo que sí es indispensable saber en dónde están para que cuando ellos vayan a hacer las obras obviamente sepan a qué atenerse, eso es por un lado, por otro lado la empresa no siempre hace las obras por ellos mismos, a veces subcontrata y es el otro lado de la moneda, a veces los propios contratistas también no cumplen lo especificado, las empresas deben tener sus propios lineamientos de carácter técnico y también los contratistas que hacen la obra.

"También que los propios contratistas a través de sus organizaciones les exijan a quienes hacen las obras que las hagan de la manera adecuada, obviamente en el Congreso estamos de acuerdo porque ya subimos un punto de acuerdo para el tema de las tarifas y si aparte de que estamos teniendo tarifas caras, estamos teniendo riesgos de explosiones que pongan en peligro a nuestras familias o comunidades, tenemos que estar muy atentos" dijo.