Todos tendrán que acatar disposición: María Elena Chapa

Interpondrán un juicio similar si partidos incumplen con paridad en caso de alcaldías.
La funcionaria estatal junto a integrantes de la Comisión Ciudadana de Inteligencia Electoral.
La funcionaria estatal junto a integrantes de la Comisión Ciudadana de Inteligencia Electoral. (Carlos Rangel/Archivo)

Monterrey

La revocación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) -también conocido como el Trife- a la resolución del Tribunal Estatal Electoral (TEE) que dejaba sin efecto la paridad de género para las planillas de Ayuntamientos, conllevará que estas candidaturas no sólo se presentarán de mujer-varón-mujer-varón, sino que la lista deberá iniciar con personas del sexo femenino, declaró María Elena Chapa Hernández, titular del Instituto Estatal de las Mujeres (IEMNL).

Chapa Hernández, quien junto con dos partidos políticos presentó los recursos legales al inconformarse con la resolución del TEE, declaró que esta disposición deberá ser respetada pos los 12 institutos políticos y que aún están a tiempo de hacer las respectivas modificaciones.

“Lo que está tumbando es el juicio del Tribunal Electoral Estatal y está ratificando a la propia comisión y sus métodos y lo que presentamos nosotros, fueron 38 para la protección de los derechos político-electorales de las mujeres y dos partidos, el PRD y el Partido Movimiento Ciudadano, suman 40 juicios, los 40 se ganaron.

“Lo que presentamos y que hoy se ganó en la sala regional y que hoy nos llena de gusto es que las mujeres van en primer lugar en las listas de regidurías, todas van a empezar con mujeres; y segundo, lo que se ganó es la alternancia, va mujer-hombre-mujer-hombre en cada una de las listas y en cada uno de los partidos.

“Todos van a tener que acatar esta disposición judicial y se ganaron las nuevas reglas para las diputaciones locales, que tienen que igual, alternarlas y darles también distritos ganadores a las mujeres”, declaró.

Chapa Hernández mencionó que este hecho lleva a recordar el espíritu de la propuesta del Presidente Peña Nieto donde habla de que la paridad no sólo es igualdad de oportunidades para contender, sino para el ejercicio de los cargos y de las políticas públicas que el país requiere.

Comentó que era importante ganar estos juicios ya que el cumplimiento de la paridad no se está realizando con respeto estricto a nuestras leyes y a nuestra Constitución.

Expresó que espera que los representantes de los partidos políticos se sensibilicen y entiendan que no hay regreso y que las mujeres tienen derechos.

La ex senadora priista comentó que los artículos 1 y 35 de la Constitución Federal garantizan que sus derechos sean respetados.

ESTARÁN AL PENDIENTE

Chapa Hernández dijo que esperará hasta el 15 de marzo para verificar si se cumple con el requisito de paridad de género en cuanto al registro de candidaturas a alcaldías por parte de los diferentes partidos, y de no ser así también procederían de manera legal.

“Ése no lo puedo presentar ahorita porque no ha terminado el plazo de registro y sería anticipar la decisión de los partidos; los partidos van a registrar y la suma cuando cierras el registro, sabremos si tuvo cumplimiento a la paridad pero no lo puedo hacer ahorita, es anticipar a la voluntad política de los partidos y es muy atentatorio de los partidos y es un ejercicio que no nos gusta realizar a la Comisión de Inteligencia Electoral”, dijo.