De 2012 para acá, “ni un caso de nexos con el narco”

Niega que haya habido un intento de irrupción de un grupo criminal en la escuela y aunque aclara que él solamente está informado de lo que pasa en el plantel, acepta que no siempre está enterado ...
Al directivo se le preguntó sobre sus datos generales para poder localizarlo en futuras ocasiones.
Al directivo se le preguntó sobre sus datos generales para poder localizarlo en futuras ocasiones. (Mónica González)

José Luis Hernández Rivera, director de la normal de Ayotzinapa, dijo en entrevista telefónica con MILENIO que desde 2012 para acá, cuando él arribó por segunda vez a la dirección del plantel, no ha habido ni un caso de estudiantes que hayan sido expulsados por tener nexos con el narco.

El martes, durante una conversación con el portal Aristegui Noticias, el dirigente estudiantil Omar Vázquez Arellano había reconocido que sí se había presentado un caso en 2011, cuando dos normalistas de segundo fueron echados de la escuela por trabajar para un grupo criminal y vender droga:

“Nosotros somos muy estrictos. En 2011, por ejemplo, se expulsó a dos chavos que andaban distribuyendo acá droga. Se les expulsó y en respuesta vinieron las personas armadas (de un grupo criminal) a amenazar al comité estudiantil, a los de Orden y Disciplina. Aun así fueron expulsados. Eran de segundo año, eran parte del narcomenudeo. Fueron a agredir a los comités, pero ni madres, no pudieron, se les expulsó, porque nosotros no permitimos ese tipo de cosas”, declaró Vázquez Arellano al portal de noticias.

Cuando se le citaron las declaraciones del alumno, el director de la normal respondió así:

—Yo entro en 2012 a la normal. De 2011 no supe lo que pasó. Yo estuve también como director en 2005 y 2006. Y tampoco hubo ese problema. Yo entré el 5 de septiembre de 2012 y desde entonces no ha habido ese problema de que alguien haya hecho ese tipo de actividades. No ha habido expulsiones de ese tipo. Ha habido expulsiones por gente que toma, se pone agresiva y se le expulsa, porque no pueden entrar a hacer ese tipo de cosas.

—¿A nadie desde 2012 hasta ahora han detectado vendiendo droga?

—No, no, no, con ese tipo de cosas no.

—¿No ha habido casos de infiltración de Los Rojos en Ayotzinapa?

—Yo puedo hablar de 2012 a 2015, y no. Eso es parte de las investigaciones que hacen los policías. Si alguien se mete en eso lo detienen, pero nosotros no. Nosotros nos ocupamos de que haya orden y de lo académico.      

El director de la escuela también negó que el 20 de octubre haya habido un intento de irrupción en la normal del grupo delictivo Los Ardillos para levantar a cuatro estudiantes supuestamente vinculados a Los Rojos, como se pudo escuchar en el audio dado a conocer el lunes pasado por Carlos Marín en MILENIO, en el cual Omar Vázquez Arellano y otro estudiante afirman que sí sucedió.

—En el audio Omar y su interlocutor, un estudiante no identificado, refieren que a El Chane y otros compañeros de la normal, denominados Los Powers, son a los que andaba buscando ese grupo criminal de Los Ardillos para levantarlos, porque supuestamente estaban incluidos en la banda de Los Rojos… —se le planteó al director de Ayotzinapa.

—Eso le informo que no es cierto. Yo llego a las ocho y me voy a las tres, tres y media. Y en la tarde se quedan compañeros que hacen la cena, otro a recoger las firmas, al taller de danza, de música, de jazz y todo lo que pasa nos informan.

—¿No hubo tal irrupción como se escucha en el audio?

—No, no, no. Nada. Usted se ha dado cuenta de la información que ha habido en Guerrero, pero aquí no ha habido nada de eso.

—En entrevista con Aristegui Noticias, Omar dice que la irrupción no fue en la normal, pero sí en Tixtla (donde se ubica la escuela) el 2 de octubre para quitarle la plaza un grupo criminal a otro, ¿estaba informado de eso?

—No, a mí me informan de todo lo que pasa aquí en la escuela. De lo otro, de esas cosas, de la ciudad, no, ellos no me lo informan.

El director de la normal reiteró lo que había declarado la mañana del miércoles en entrevista con Magda González para MILENIO Televisión: que no hay infiltración del crimen organizado en Ayotzinapa: “No hay esa relación con el crimen organizado”, insistió por la tarde.  

Sobre la declaración del miércoles en la tarde del subprocurador de Derechos Humanos de la PGR, Omar Betanzos, de que “hasta este momento” no hay elementos ni antes ni después de lo ocurrido en septiembre de 2014 que vinculen a estudiantes de Ayotzinapa con el crimen organizado, el director se mostró complacido: “Eso es muy bueno, ¿no?, positivo, porque ellos (la PGR) están dentro de una investigación y ellos tienen esa conclusión y me parece muy buena”.