Alertan diputadas sobre cifras de abuso sexual infantil

México ocupa el primer lugar a nivel mundial en abuso sexual y homicidios de menores de 14 años, según datos de la OCDE, señaló la diputada Marina Mandujano.
Leticia López Landero remarcó que el maltrato y el abuso infantil son, al igual que la trata de personas, un problema alarmante.
Leticia López Landero remarcó que el maltrato y el abuso infantil son, al igual que la trata de personas, un problema alarmante. (Tomada de Twitter / @DipLetyLopez)

Ciudad de México

México ocupa el primer lugar en violencia, abuso sexual, pornografía infantil y homicidios de menores de 14 años de edad entre los países integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Así lo advirtió la presidenta de la Comisión Especial Contra la Trata de Personas de la Cámara de Diputados, Leticia López Landero, y detalló que las principales causas de muerte e invalidez entre la población infantil son el abuso y maltrato.

Durante la inauguración del foro “Por un mundo sin abuso infantil, la importancia de la prevención” celebrado en el Palacio de San Lázaro, la legisladora agregó que cerca de seis millones de niños, niñas y adolescentes de América Latina fueron víctimas de agresiones severas en 2012, mientras 80 mil mueren cada año por la violencia de sus padres o algún tercero.

La directora del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género de la Cámara de Diputados, Marina Mandujano, subrayó en su turno que cuatro menores sufren abusos sexuales en América Latina cada minuto y al menos tres de las víctimas son niñas, de acuerdo con la ONU.

Precisó que una de cada cinco niñas y hasta diez por ciento de los niños son víctimas de abuso sexual, lo que equivale a 4.5 millones de víctimas en México, de las cuales únicamente dos por ciento se conoce en el momento que se presenta el abuso.

Dijo que el resto de las personas abusadas en su infancia llegan a la adolescencia y a la edad adulta con problemas como ansiedad y depresión, entre otros trastornos, además de relaciones disfuncionales.

La diputada panista Leticia López Landero remarcó que el maltrato y el abuso infantil son, al igual que la trata de personas, un problema alarmante, tanto en los países de primer mundo como en los subdesarrollados, por lo cual es preciso establecer medidas de prevención familiar, escolar, nacional e internacional.

En el marco del Día Mundial para la Prevención del Abuso Sexual contra la Infancia, la legisladora sostuvo que no es posible tolerar más esos delitos: “no podemos seguir siendo cómplices de la explotación, el abuso de niños y niñas y adolescentes, no podemos quedarnos en el simple discurso; debemos emprender las acciones necesarias para salvaguardar la integridad de nuestros niños”.