En San Nicolás, abuso de la fuerza pública: hermana Consuelo

La integrante de Cadhac, en cambio, aplaudió que el municipio de San Pedro instale cámaras en sus patrullas, pues con ello evitan abusos de autoridad.

Monterrey

Aunque reconoció que su conocimiento sobre el tema del joven ciclista detenido en San Nicolás es sólo a través de los medios de comunicación, la hermana Consuelo Morales, de Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, A.C. (Cadhac), señaló que una de las características que deben de tener y de tomar en cuenta los policías es que ante cualquier falta debe de haber una proporcionalidad, entre la falta que se cometió y la sanción que quieren imponer, de lo contrario se cae en un abuso de autoridad.

En este caso en específico, y según las evidencias de los videos que circulan en redes sociales y medios de comunicación, para la hermana Consuelo existe una desproporción y un abuso.

"Yo creo que no hay mala fe, pero sí hay una ausencia de conocimiento de lo que su labor tiene que ser y que tiene que ser apegada a derecho, y que tiene que haber siempre una proporcionalidad entre los hechos cometidos y la reacción de los policías.

"Y (en el caso de San Nicolás) hay una desproporción evidente, lo que ya nos está hablando de un abuso, y de un abuso de la fuerza pública", precisó la hermana Consuelo Morales.

Cabe destacar que según los datos de la Procuraduría de Justicia de Nuevo León, en lo que va del año se han denunciado en la entidad un total de 63 abusos de autoridad.

De esa cantidad, la mayor parte en el mes de marzo, con 27 delitos; durante febrero se denunciaron solo 14 y en el primer mes del año un total de 22.

Por otra parte, para la hermana Consuelo Morales, el hecho de que en San Pedro se van a instalar cámaras en las patrullas del municipio es una medida muy positiva, sobre todo si los videos estarán al alcance de quien los pida y no sólo de la autoridad.

"A mí me parece muy bueno, yo creo que el hecho de que la tecnología pueda ser usada para garantizar y proteger, tanto a los ciudadanos como a las mismas autoridades, pues siempre va a ser muy bien recibido.

"El hecho de que en un momento dado el dicho de la policía vaya por un lado y el dicho de la ciudadanía por el otro, con una cámara esto se va a poder resolver con mayor facilidad", comentó.

Tras reconocer que sería difícil que los demás municipios imiten esta medida, ya que a algunos los dejaron "sin nada", destaca el uso de la tecnología como valioso, tanto para el policía como para el ciudadano.

"Con esto ya no diremos 'son los policías que están permanentemente abusando de su poder y su autoridad', o 'son los ciudadanos los que siempre hasta ellos mismos se golpean', no podemos generalizar esa situación, pero contar con esta tecnología pues va a permitir conocer mejor las situaciones", puntualizó la hermana Consuelo Morales.