Calderón: economía y cuidado ambiental no se oponen

Un informe presentado por el ex presidente de México concluye que los gobiernos y empresas pueden mejorar el crecimiento económico y reducir sus emisiones de carbono al mismo tiempo.
Presentación del reporte de The New Climate Eonomy.
Presentación del reporte de The New Climate Eonomy. (Cortesía)

Ciudad de México

El ex presidente Felipe Calderón convocó a los gobiernos y a las empresas a "mejorar la economía y atacar el problema del cambio climático a la vez".

Al presentar El nuevo informe Mejor crecimiento, mejor clima: El Informe New Climate Economy, dijo que se refuta la idea de que debemos escoger entre luchar contra el cambio climático o hacer crecer la economía mundial.

"Esto es un falso dilema (...) El informe envía un claro mensaje a los líderes de los gobiernos y del sector privado: podemos mejorar la economía y atacar el problema del cambio climático a la vez", dijo.

Calderón, presidente de la comisión global para la economía y el clima, presentó el informe este martes por la mañana en la ONU en presencia del secretario general del organismo, Ban Ki Moon.

"El informe de hoy detalla evidencia convincente con respecto a cómo los cambios tecnológicos impulsan nuevas oportunidades de mejorar el crecimiento, crear empleo, aumentar las ganancias de una compañía e impulsar el desarrollo económico", dijo.

La Comisión Global sobre la Economía y el Clima comprende a 24 líderes de los sectores de gobierno, empresarial, finanzas y economía de 19 países.

El estudio fue realizado por institutos de investigación de China, India, Estados Unidos, Brasil, Corea, Europa y África, con la asesoría de un panel de economistas líderes mundiales.

Admite Calderón abusos en lucha anti crimen

En una entrevista para el diario español El País, el ex presidente de México admitió que en el combate al crimen organizado, sí hubo abusos pero aclaró que estos fueron "la excepción y no la regla".

"Es cierto, las operaciones federales se multiplicaron, y lamentablemente hubo abusos, sin embargo, estos fueron la excepción y no la regla y en todos los casos en que el gobierno tuvo conocimiento se actuó conforme a derecho para llevar a la justicia a los responsables", dijo.

Calderón precisó que "del total de quejas que fueron presentadas ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos, menos del 2 por ciento resultaron fundadas y se tradujeron en recomendaciones a las fuerzas federales".

Aclaró que "de esas recomendaciones, todas sin excepción, fueron acatadas por mi gobierno, iniciando las averiguaciones penales en los casos en que así fue establecido".