Aplauden diputados denuncias sobre abuso de autoridad

El diputado del PAN, Arturo Salinas Garza, dijo que se deben analizar las circunstancias que llevan a las autoridades a cometer este delito.
Arturo Salinas, coordinador de la bancada del PAN.
Arturo Salinas, coordinador de la bancada del PAN. (Foto: Roberto Alanís)

Monterrey

Tras darse a conocer que el mes de julio alcanzó la incidencia más alta en denuncias por abuso de autoridad en lo que va de 2017, el diputado del PAN, Arturo Salinas Garza dijo que esto puede ser porque las autoridades incurren cada vez más en este delito o porque las personas se animan a denunciar más.

MILENIO Monterrey publicó que en el séptimo mes del año se hicieron 216 denuncias por dicho concepto ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Nuevo León (PGJNL), lo cual es la cifra más alta registrada en lo que va del año.

TE RECOMENDAMOS: Se triplican denuncias por abuso de autoridad en NL

Sobre esto el diputado panista argumentó que el repunte puede ser debido a que aumentaron los delitos o las denuncias de los ciudadanos, en el segundo caso invitó a la ciudadanía a continuar quejándose para que se finquen responsabilidades.

“Hay que ver dos circunstancias: si es que haya aumentado el número de denuncias o finalmente ver cuáles son las circunstancias que han llevado a estas autoridades a cometer abusos.

“En cualquiera de los dos casos la invitación que yo haría es a denunciar, creo que es importante que la gente denuncie porque luego nos encontramos con temas de robos o de inseguridad donde la gente (que cometió el delito) ni siquiera renuncia, no hay querella, y finalmente no se pueden meter a los delincuentes a la cárcel”, comentó Salinas Garza.

El coordinador de Movimiento Ciudadano, Samuel García Sepúlveda, mencionó que el número de denuncias en algunos casos no refleja la realidad de los delitos, pues están sesgadas por el ánimo de las personas para evidenciar alguna falta, sin embargo, argumentó que debe ponerse mayor atención en el tema.

“Muchas veces las denuncias no reflejan claramente que haya más o menos delitos, lo que refleja es que hay más animo de que se castiguen, obviamente alerta de que un delito como abuso de autoridad claramente tiene que estar siempre siendo monitoreado y evaluado por las mismas autoridades.

“Es un llamado a todas las áreas de medias y altas que tienen denuncias en sus departamentos para que no se esperen al tema penal, ellos pueden actuar de manera administrativa unilateralmente y sancionar a aquellas personas que con investidura de autoridad abusan de los ciudadanos”, señaló el diputado de Movimiento Ciudadano.

Por su parte, el diputado local del PRI, Héctor García, vio grave el incremento de las denuncias e hizo un llamado a quienes ejercen un cargo público a apegarse a sus reglamentos y trabajar honestamente.

“Que se apeguen a lo que la ley y lo que les ordena, que es cumplir con el derecho y sus propios reglamentos y yo creo que con eso es más que suficiente para que las cosas no sigan al alza”, comentó el diputado del PRI.