Absurdo, ligar caso Odebrecht con campaña de Peña: vocero

Si se llevaron a cabo transacciones electrónicas entre bancos “sería sencillo seguir la huella al dinero y saber si efectivamente se pagó y a quién”, señala el vocero presidencial, Eduardo Sánchez.

México

El vocero presidencial, Eduardo Sánchez, consideró que son absurdos, falsos y sustentados solamente en la mala fe los señalamientos respecto a que supuestos sobornos entregados a Emilio Lozoya, por parte de la empresa Odebrecht, hubiesen llegado a la campaña del entonces candidato a la Presidencia, Enrique Peña Nieto.

"El posicionamiento de nosotros a esta imputación que ha hecho un reportero respecto a la posibilidad de que este supuesto soborno, y subrayo lo de supuesto, hubiera ido a parar a la campaña del entonces candidato Enrique Peña Nieto, es que se trata de una versión absolutamente carente de profesionalismo, absurda, es falsa y solamente está sustentado en la mala fe de quien la formula", aseguró en entrevista con Azucena Uresti en MILENIO Televisión.

—¿No tendría que investigarse antes de negarse el señalamiento?

—No, es que es absolutamente falso, de ninguna manera llegó ningún dinero ilegal a la campaña de Enrique Peña Nieto y esto está más que aclarado, es importante destacar que en su oportunidad la autoridad competente fiscalizó los gastos de campaña del entonces candidato Enrique Peña Nieto y se resolvió que los recursos se obtuvieron y se ejercieron conforme a la ley, de manera que no hay nada que investigar, de ninguna manera hubo algún recurso en la campaña de Enrique Peña Nieto con una procedencia como tal.

El funcionario federal recordó que se llevan a cabo investigaciones, tanto dentro como fuera de México, sobre la empresa Odebrecht, "y que incluso la misma fuente que hace el señalamiento dice que se llevaron a cabo transacciones electrónicas entre bancos, por lo cual sería relativamente sencillo seguirle la huella al dinero y saber si efectivamente se pagó y a quién se lo dieron".

—¿Es obligación de la autoridad mexicana solicitar las cuentas?

—Desconozco los detalles de cómo o cuándo se puede hacer esta investigación, pero desde luego es una investigación que tiene ya la Procuraduría General de la República. Recordemos que desde enero pasado Pemex presentó una denuncia, hay una investigación en curso y estoy plenamente seguro de que se habrán de esclarecer los hechos y en su momento deslindar responsabilidades".

—Deslinda de fondos ilícitos la campaña del presidente Enrique Peña Nieto. ¿Qué dice entonces del ahora ex funcionario Emilio Lozoya?"

—Insisto, lo vuelvo a subrayar. El señalamiento respecto a supuestos financiamientos a la campaña de Enrique Peña Nieto son absurdos, son falsos y el único fundamento que tienen es la mala fe.

—¿Que dice sobre los señalamientos a Emilio Lozoya?

—No tendría ningún comentario que hacer. Corresponderá a las autoridades que hacen la investigación esclarecer los hechos y deslindar responsabilidades, reiteró el vocero.

El funcionario federal también fue entrevistado por José Cárdenas en Radio Formula, y ahí señaló que los señalamientos sobre la supuesta entrega de sobornos al ex director de Pemex Emilio Lozoya se han hecho basándose en "una sospecha, una coincidencia de fechas. Me parece que es una versión, absurda, falsa y de mala fe.

Insistió además en que las investigaciones que se realizan sobre la empresa Odebrecht, tanto en Brasil como en México "habrán de aclarar las cosas".

Claves

Cámara alta

• La oposición en el Senado exigió al gobierno federal y a Lozoya aclarar las acusaciones en su contra, al resaltar que la denuncia de haber recibido un soborno de Odebrecht le pega a Peña Nieto, porque los hechos habrían ocurrido cuando era su coordinador internacional de campaña.

• El vicepresidente del Senado, Luis Sánchez, exigió que se investigue también a las empresas que fueron beneficiadas por Lozoya, ya que algunas, como la Constructora Tapia, han incurrido en el delito de huachicoleo en Hidalgo.