Solo se abrirá el cuartel de Iguala, señala Osorio

El secretario de Gobernación llama a los gobernadores de Guerrero, Michoacán y Oaxaca a asumir su responsabilidad, y se compromete con empresarios a terminar con la impunidad.

México

Mientras el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, aclaró que el compromiso de la Sedena con los padres de los 42 normalistas desaparecidos es permitir su acceso al cuartel del 27 Batallón de Infantería, Vidulfo Rosales, abogado de los familiares, señaló que la solicitud es para recorrer todos las instalaciones castrenses.

Osorio advirtió que no se tolerarán acciones violentas similares a la del lunes pasado, cuando un grupo de embozados intentó ingresar al cuartel militar y también se comprometió con los empresarios a terminar con la impunidad en Guerrero.

Además, el titular de la Segob exigió a los gobernadores de Guerrero, Oaxaca y Michoacán asumir su responsabilidad.

"Pedirles y hacerles el planteamiento de que asuman su responsabilidad. Que cada quien tiene en el marco de la ley algo que hacer. Nosotros lo vamos a hacer y ellos también tienen que actuar en consecuencia. Eso es lo que puedo manifestarles y pedirles a los gobernadores", dijo.

Al término de su encuentro con integrantes de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Osorio dijo que se comprometió con ellos a asumir sus facultades para acabar con la impunidad en Guerrero, "pero por supuesto que también el gobierno local tendrá que hacer lo que le toca".

Sobre el ingreso a los cuarteles del Ejército, el titular de Gobernación recordó una vez más que desde diciembre "se les invitó, hubo la petición (por parte de los familiares de los normalistas) y se les dijo con todo gusto. La respuesta es que no hubo respuesta, y fue hasta este hecho de hace tres días, en el que, sin mediar solicitud, quisieron entrar con un vehículo contra la puerta principal; además, enfrentaron y que lesionaron a algunos soldados, por supuesto que no lo vamos a permitir ni tolerar", advirtió.

Osorio sostuvo que "los cuarteles son de México" y "la invitación es para el cuartel de Iguala", con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para realizar un recorrido.

Aseguró que en el gobierno de la República "acreditaremos en ya no permitir acciones que lastimen al resto de la sociedad".

QUIEREN ACCESO A TODOS

El abogado de los padres de los jóvenes desaparecidos, Vidulfo Rosales, advirtió que "la solicitud que se hizo es para (visitar) todos los cuarteles de Guerrero, y no vamos a ir a través de la CNDH".

Rosales se reunió ayer con el subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda, para pedirle indague a una persona que ofrece dar con el paradero de los jóvenes normalistas a cambio de 110 millones de pesos, situación de la que se enteraron por medios de comunicación en Guerrero.

El abogado dijo que todos los centros de detención de corporaciones policíacas de Iguala y Chilpancingo han sido revisadas y faltan las instalaciones del Ejército y agregó que en la indagatoria hay testimonios que señalan que hubo participación de elementos castrenses que patrullaron y recogieron testimonios de los hechos de la noche del 26 de septiembre.

Respecto de las afirmaciones de Osorio en el sentido de que no tienen sustento los señalamientos contra las fuerzas armadas en el caso de Iguala, Rosales señaló que "no corresponde a las autoridades políticas exonerar", porque eso corresponde a un juez.

Pide ser indagado

-Sofío Hernández, senador del PRD con licencia, acudió a la PGR para solicitar que se le investigue junto con su familia para demostrar que no guardan nexos con el crimen organizado, y así poder registrarse como precandidato y buscar la candidatura de ese partido a la gubernatura de Guerrero.

-El legislador entregó un escrito en la oficialía de partes de la Procuraduría General de la República dirigido al titular, Jesús Murillo Karam, a quien le pidió ordenar la pesquisa a su vida pública y privada y, en caso de que la institución encuentre un vínculo delictivo, dijo, será motivo suficiente para retirarse de la contienda interna.