• Regístrate
Estás leyendo: Abrirán 7 mil 463 casillas y habrá 67 mil funcionarios
Comparte esta noticia
Domingo , 16.12.2018 / 19:06 Hoy

Abrirán 7 mil 463 casillas y habrá 67 mil funcionarios

Elecciones 2018

Hoy es el día más importante del proceso electoral que inició el 14 de diciembre de 2017.
Publicidad
Publicidad

Desde el 14 de diciembre del 2017 comenzó el proceso electoral en el Estado de Guanajuato con el registro de las precampañas de los candidatos a gobernador y concluye hoy 1 de julio con la emisión del voto de miles de guanajuatenses. 

Para llegar hasta el proceso del voto se tuvo que hacer una serie de procesos electorales, el primero de ellos fue la invitación por parte del Instituto Nacional Electoral (INE) a los ciudadanos nacidos en el mes de febrero para desempeñarse como funcionarios de casillas. 

Y es que en el Estado de Guanajuato se instalarán más de 7 mil casillas, las cuales cada una está conformada por una mesa directiva y son los ciudadanos los que fungen como funcionarios de casillas para recibir y contar los votos emitidos. 

“Vamos a instalar 7 mil 463 casillas a lo largo y ancho del Estado de Guanajuato y para que funcionen hemos capacitado ya a 67 mil 167 ciudadanos, que estarán en las casillas y que son resultados de un doble sorteo, estarán como presidentes, secretarios y escrutadores”, dijo Enrique Guzmán Yáñez, presidente del IEEG.

Las mesas directivas se integran por un presidente, dos secretarios, tres escrutadores y tres suplentes generales, la función del presidente tal vez es la que más responsabilidad lleva también, ya que es el encargado de organizar y presidir el desarrollo de la jornada electoral, recibe la documentación y materiales necesarios para el funcionamiento de la casilla. 

Entre otras funciones el presidente, también anuncia de viva voz el inicio de la votación, solicita la credencial para votar al ciudadano, entrega las boletas al elector, mantiene el orden de la casilla y sus inmediaciones, retira a quien impida la libre emisión del voto y puede suspender temporalmente o definitivamente la votación. 

Días antes de la jornada electoral, los presidentes de los consejos entregaron a los presidentes de casilla la documentación y el material siguiente: boletas electorales de cada elección, acta de la jornada electoral, acta de escrutinio y cómputo de casilla de cada elección. 

Fue hasta el último minuto del 28 de marzo cuando el IEEG recibió 335 registros para cargo de Ayuntamientos y dos días después se otorgó el registro de las candidaturas a la Gubernatura del Estado de las coaliciones y partidos políticos que presentaron la solicitud.

También se aprobaron los registros de las fórmulas de candidatas y candidatos de los institutos políticos y candidatura independiente para el cargo de diputación. 

Fue el 25 de abril cuando comenzaron con la impresión de las boletas electorales, tanto como para los guanajuatenses como para los residentes en el extranjero y el traslado al estado se realizó el 13 de junio para comenzar la distribución de las mismas. 

Una parte importante del proceso electoral fueron los tres debates que se realizaron con los candidatos y la candidata a gobernador, el IEEG organizó dos debates en sus mismas instalaciones con sede en Guanajuato Capital, mientras que la iniciativa privada organizó uno más en la ciudad de León.

El domingo 10 de junio, el IEEG realizó el primer simulacro para el funcionamiento del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) previo a la Jornada Electoral 2017-2018 y el pasado 24 de junio el tercero de ellos, siendo el más importante y detallado de los mismos. 

“El PREP es un programa muy importante para que los resultados puedan fluir correctamente el día de la jornada electoral al término de la votación, ahora existe la modalidad de que habrá un número importante de casillas que van a captar directamente, paso a paso, el Acta de Escrutinio y Cómputo en la casilla y van a transmitir en el sistema del Programa de Resultados Electorales Preliminares”, señaló el consejero electoral Santiago López Acosta, presidente de la Comisión de Capacitación y Organización Electora. 

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.