Leyes secundarias de la Reforma Fiscal, listas en abril

Diputados federales esperan que en esta semana Peña Nieto envíe los trabajos finales.
El diputado federal José Sergio Manzur Quiroga
José Manzur Quiroga. (Tania Contreras)

Toluca

El diputado federal José Sergio Manzur Quiroga señaló que siguen trabajando en la revisión y aprobación de las leyes secundarias de la Reforma Fiscal, aunque solo esperarán a que más tardar esta semana el titular del Ejecutivo, Enrique Peña Nieto, les envíe los trabajos finales.

“La Cámara de Diputados está lista para ponerse a trabajar en comisiones y seguramente antes de que termine este periodo ordinario, que será el último día de abril, estarán aprobadas”.

El también presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Congreso de la Unión señaló que ha tenido comunicación permanente con los secretarios de Hacienda y de Energía, Luis Videgaray Caso y Pedro Joaquín Coldwell, respectivamente; para conocer en qué términos vendrá el documento final.

Indicó que los legisladores tienen la obligación de escuchar las voces de todos los involucrados e interesados en manifestarse, sobre todo en el tema energético.

Sostuvo que actualmente existe un gran apoyo de parte de las entidades federativas, pues cada vez que presentan una modificación constitucional, inmediatamente los congresos locales se pronuncian.

“En 16 meses hemos hecho 16 reformas constitucionales, el marco jurídico de este país se está transformando para bien”.

En materia electoral –agregó- siguen analizando los lineamientos para seleccionar a los candidatos a consejeros del Instituto Nacional de Elecciones (INE) y seguramente a finales de abril concluirán los trabajos, en virtud de las reformas constitucionales que se aprueben, para posteriormente enviarlas a los estados.

“El próximo año tenemos elecciones en 15 ó 16 entidades, lo cual nos obliga a concluir los trabajos lo más pronto posible”.

Tras acudir al primer informe del rector Jorge Olvera García, recordó que fue el primer secretario Administrativo de la máxima casa de estudios mexiquense y reconoció el crecimiento y la fortaleza que tiene la Universidad Autónoma del Estado de México, en comparación con otras instituciones del país. El hecho de que sea la cuarta a nivel nacional habla del trabajo de los sucesivos rectores y de los logros alcanzados en los últimos años.