El 14 de abril comienza a operar ruta cero accidentes

El gobernador Aristóteles Sandoval anunció que ya se tienen las unidades y se están equipando de acuerdo a las especificaciones técnicas necesarias.
Aristóteles Sandoval aseguró que están “en tiempo y forma” para cumplir el plazo anunciado.
Aristóteles Sandoval aseguró que están “en tiempo y forma” para cumplir el plazo anunciado. (Cortesía)

Guadalajara

El pasado 12 de marzo el gobernador del estado, Aristóteles Sandoval Díaz, anunció que en un mes en la zona metropolitana de Guadalajara (ZMG) se contaría con la primera ruta segura del transporte público “cero accidentes”. Ayer el mandatario estatal anunció que la unidades para esa primera ruta ya están listas y se trabaja para el que próximo 14 de abril comience a operar, tal como lo mencionó hace un mes durante un mensaje dirigido a la ciudadanía sobre las medidas para mejorar el transporte público, después de que una unidad de la ruta 368 atropelló a 18 estudiantes y le quitó la vida a una de ellas.

“Estamos en tiempo y forma para cumplir el plazo, que es el próximo 14 de abril”, aseguró. Aristóteles Sandoval detalló que el plan para el transporte “cero accidentes” ha ido avanzando desde que hizo el anuncio, “ya se tienen las unidades, se está realizando el equipamiento con las especificaciones técnicas”.

Hace un mes, cuando hizo el anuncio de la nueva ruta segura, también habló de la necesidad de no satanizar a los conductores e hizo un compromiso con ellos para mejorar sus condiciones laborales, aunque también pidió respeto para los usuarios. Ayer dijo que bajo el nuevo modelo ya han sido capacitados los choferes y “han sido incluidos con un modelo laboral de certeza en sus derechos, en sus recursos, en sus salarios”.

Añadió que ya se tiene definido el derrotero o la ruta de este transporte, aunque no adelantó detalles al respecto, “la idea es dar a conocer toda la propuesta, hacer la presentación de la ruta modelo, de la primera de todas con la que vamos a iniciar en la transformación y el cambio en el transporte”.

De acuerdo a las declaraciones del gobernador, lo único que queda pendiente de determinar es la manera de realizar el prepago, “como ustedes saben se tiene que licitar un modelo electrónico de prepago para que todos los sistemas de transporte puedan generar este servicio y el usuario pueda accesar con éste mismo servicio”.

La ruta cero accidentes comenzaría a operar con la tarifa de seis pesos, que es la que está vigente,  pero se dejó abierta la posibilidad a que si hay buenos resultados aumente a siete pesos, “en este momento no vamos a poner a discusión el tema de la tarifa, hasta que sea evaluado el transporte y genere la mejor prestación del servicio en una evaluación clara, es decir, está la ruta segura, modificó las especificaciones, los esquemas técnicos, está prestando bien el servicio, los usuarios están reconociendo la mejora del servicio en esta ruta modelo y, entonces, bajo este esquema echaríamos a andar todo el proceso de las demás rutas para que en su momento, después de ser evaluadas, podamos tomar decisiones respecto a la tarifa”.

Acerca de la poca claridad que ha habido acerca del retiro de concesiones de rutas, Sandoval Díaz dijo que “finalmente se les retira el servicio que prestan, se les retira la concesión de la unidad que presta el servicio para que en su momento el usuario no sea perjudicado. Pero el que toma el servicio y toma el control es el gobierno del estado”.