• Regístrate
Estás leyendo: Abren fuego todos vs todos; aprietan Alfaro y Lomelí
Comparte esta noticia

Abren fuego todos vs todos; aprietan Alfaro y Lomelí

En este último encuentro, los aspirantes al gobierno de Jalisco aprovecharon estar cara a cara para recriminarse; ofrecen todos los candidatos mejorar la seguridad en la entidad
Publicidad
Publicidad

El tercer y último debate de los candidatos a la gubernatura de Jalisco fue celebrado ayer. Respondieron preguntas que previamente enviaron ciudadanos y como en los anteriores ejercicios, no faltaron los enfrentamientos entre los aspirantes a gobernar esta entidad.

El pleito Alfaro- Lomelí tomó un tercer episodio dentro de los debates. Aunque se presentó algún dispositivo que guarda información, el candidato de Movimiento Ciudadano, Alfaro Ramírez, aseguró que este día dará a conocer un audio “con la voz del señor candidato Lomelí, con confesando el desfalco que hizo también al Hospital Civil de Guadalajara”.

Carlos Lomelí insiste en que nada se le puede perseguir porque las investigaciones que se le han realizado ya tienen carpetazo, porque no se le encontraron irregularidades. Afirmó que ya fueron archivadas las investigaciones y aseguró que el “éxito puede llegar a través de trabajo”. Y pidió a Enrique Alfaro Ramírez que si habla de transparencia, que también se lo pida a Raúl Padilla, líder moral de la UdeG, al asegurar que es “quien lo manda aquí”.

Los candidatos Miguel Ángel Martínez del PAN, Martha Araiza de Nueva Alianza, Miguel Castro Reynoso del PRI así como Salvador Cosío intercambiaron críticas, la mayoría para Enrique Alfaro Ramírez de Movimiento Ciudadano y Carlos Lomelí de Morena. Carlos Orozco poco se enfrascó con los demás aspirantes.

El tercer debate fue celebrado en la Casa de la Cultura de Lagos de Moreno. Los candidatos respondieron con micrófono en mano a las preguntas que hicieron ciudadanos a través de redes sociales.

Los ciudadanos hicieron un total de 147 cuestionamientos a los candidatos y cinco de ellas no se tomaron en cuenta, porque no cumplieron los requisitos. Del total de preguntas, fueron utilizados 21 cuestionamientos y se eligieron a través de un sorteo. Cada candidato respondió tres preguntas.

Presume ventaja en encuestas electorales

Enrique Alfaro Ramírez, Movimiento Ciudadano

El candidato que encabeza las encuestas en cuanto a preferencia electoral de los jaliscienses, detalló que en materia de seguridad propone ejes. Bajo la premisa de que la violencia no se combate con más violencia, Alfaro ofrece un cambio, usar de manera sensata y racional los recursos públicos para atacar esta problemática. Se compromete a priorizar a las víctimas sobre los delincuentes, y a que éstos permanezcan en la cárcel y no en la calle. Dijo que se va a actuar contra los delincuentes con todo el peso de la ley para lograr que el estado recupere la paz y la tranquilidad.

Afirmó que su gestión se enfocará también a hablar de frente con los ciudadanos sobre la naturaleza de este problema, para entender que la violencia se da desde el seno de los hogares. Por último prometió resultados tangibles y un avance claro en materia de seguridad a la mitad de su gobierno. En tema de corrupción, que afirmó atacará con mano firme, señaló que se dedicará a impulsar la limpieza integral del Poder Judicial y ministerio público, y fortalecer el Sistema Estatal Anticorrupción. En materia educativa propuso escuelas de tiempo completo, dejar de culpar a los maestros por el rezago educativo y arreglar infraestructura educativa con una inversión de 12 mil mdp.

Explica su proyecto contra inseguridad

Carlos Lomelí, coalición Morena-PES-PT

El primero en responder en el tercer debate fue Carlos Lomelí, candidato de Morena. El ciudadano Luis Rafael Pérez, preguntó respecto a cómo trabajaría con los municipios el tema de seguridad y cómo se capacitarían a las corporaciones de las municipalidades.

El candidato dijo que el trabajo para combatir la inseguridad se basará en cuatro ejes: prevención, contención, inteligencia y procuración de justicia. Afirmó que se trabajaría en articulación con los 125 municipios para lograr un aumento de hasta 18 mil pesos a policías municipales. También prometió capacitación en derechos humanos, práctica de tiros y dignificar su labor.

En cuanto a procuración de Jalisco se refirió a la creación de una fiscalía especializada en la violencia de género y las mejoras en la Fiscalía Anticorrupción y la autonomía de la Fiscalía General. En el siguiente bloque se refirió a otras propuestas, entre las que destacó que se cuentan con 123 casas de la cultura en Jalisco y esas tendrán un incremento en el presupuesto para que cuenten con maestros de arte en dichos espacios y propone duplicar el presupuesto de esta área.

Dijo que es necesario terminar con la corrupción e impunidad para lograr un orden gubernamental y afirmó que su administración se va a caracterizará por ser honesta y por no robar.

Reitera su compromiso con la infancia

Carlos Orozco, Partido de la Revolución Democrática

El abanderado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Carlos Orozco Santillán, para gobernar Jalisco utilizó su minuto de conclusiones para resaltar su trayectoria de más de 40 años como miembro del partido del Sol Azteca, lo que dijo, orgulloso, lo convierte en el “único candidato de izquierda en este estado”.

El perredista resaltó también su experiencia y camino como miembro de la comunidad universitaria y su honestidad.

Como en el resto de los debates, durante su conclusión, Carlos Orozco Santillán resaltó el papel que los niños juegan en la entidad y la necesidad de enfocar el arte, la cultura, el deporte, y otros rubros hacia ellos.

“Para mí seguirán siendo los niños el futuro inmediato, la próxima generación de jaliscienses”, apuntó el aspirante a la gubernatura de Jalisco.

En sus últimos segundos, el candidato del PRD, que no utilizó ningún tipo de apoyo visual durante su intervención en el último debate, señaló además a la educación como el único instrumento que puede hacer evolucionar a la sociedad.

Va por autonomía a poder judicial

Miguel Castro, Partido Revolucionario Institucional

Ante el cuestionamiento de sobre cómo disminuiría el índice de inseguridad, el candidato Miguel Castro Reynoso, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), aseguró que la inseguridad se debe combatir a partir de dos perspectivas: recuperar la tranquilidad y blindar a las nuevas generaciones.

Entre las iniciativas estuvieron dar autonomía al Poder Judicial, la creación de un observatorio ciudadano que vigile la actuación del Poder Judicial, así como crear la Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Civil. Se le preguntó sobre educación bilingüe para personas con discapacidad auditiva y respondió que se debe atender la infraestructura para que las personas con discapacidad puedan tener acceso a la educación.

Propuso la creación de un sistema de educación que reúna a los centros de bachillerato de Jalisco, es decir, “quitarle al gobierno y a la Universidad de Guadalajara todas las preparatorias en el estado de Jalisco, crear un Comité en donde generemos triple hélice”. Aseguró que generaría 30 mil nuevos espacios en la nueva Universidad de Jalisco. En combate a la corrupción señaló que se debe evaluar el desempeño de jueces, crear códigos de ética, fomentar la denuncia y aplicar la muerte civil a funcionarios y empresarios corruptos.

Pide el apoyo de la ciudadanía

Miguel Ángel Martínez, Partido Acción Nacional

Durante su minuto de conclusiones, Miguel Ángel Martínez, el candidato del Partido Acción Nacional (PAN) que busca la gubernatura de Jalisco, llamó a los ciudadanos a crear conciencia sobre su voto en la próxima elección, que se llevará a cabo el 1 de julio, una que, les dijo, será definitoria en muchos sentidos.

Miguel Ángel Martínez Espinoza dedicó parte de su tiempo para dirigirse a los votantes, a quienes enfatizó que “el voto que hagas en esta elección va a determinar el curso de los siguientes años”.

El aspirante panista se dijo además empático con el sentir de la sociedad respecto a los problemas que padece la entidad y les afirmó que “como tú estoy harto”.

Martínez Espinoza aprovechó su intervención para hablar del candidato de la coalición Por México al Frente a la Presidencia de la República, Ricardo Anaya, y por último pidió a los ciudadanos no solo apoyarlo a él para convertirse en gobernador de Jalisco, sino también el sufragio a favor del candidato a nivel nacional.

“Las autoridades actuales ya fracasaron, por eso te pido tu voto”, finalizó el panista.

Reta a Lomelí y Alfaro a firmar

Martha Rosa Araiza, Partido Nueva Alianza

Martha Rosa Araiza, candidata de Nueva Alianza a la gubernatura, destacó que en materia de seguridad es importante que se aplique la Ley de Extinción de Dominio en los bienes inmuebles adquiridos con recursos de procedencia ilícita.

“Tenemos casi 118 mil denuncias y que de esas 118 mil sólo 20 mil han sido resultas, tenemos un estado en total ingobernabilidad”, contestó a la pregunta del ciudadano Cristian Pérez. Hizo un llamado para que el Congreso del Estado apruebe la figura del Fiscal autónomo.

Aseguró que la corrupción se podría revertir si se aumentan los salarios a los trabajadores, ya que seis de cada diez perciben el mínimo. Además, anunció la creación de la universidad virtual y prometió que velará por los recursos naturales.

La candidata mostró una carpeta en la que se encontraba su renuncia firmada ante notario público ante cualquier hecho de corrupción en el que ella estuviera implicada de llegar a ser gobernadora.

“Lomelí, Alfaro renuncien, firmen ante notario público, comprométanse, todavía tenemos tiempo de que lo hagan, ustedes me avisan cuándo nos reunimos con el notario público. Era un buen hombre Castro, pero mejor declina por mí”, exhortó.

Seguridad, tema primordial

Salvador Cosío, Partido Verde Ecologista de México

Para el aspirante el gobierno de Jalisco por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Salvador Cosío Gaona, es necesario iniciar un proceso de desarmar a partir de revisiones y evitar el tráfico de armas a través de Internet.

Habló sobre la creación de una plataforma de pacificación que se caracterice por equipo táctico y adiestramiento militar para así lograr pacificar la situación que vive el estado. Dijo necesario depurar las corporaciones y abrir cien nuevas agencias del Ministerio Público y con ello la contratación de 400 nuevos policías investigadores.

Respecto a la inclusión de personas con discapacidad en el área laboral, Cosío Gaona afirmó que se debe fortalecer el tema educativo para los 500 mil habitantes de Jalisco con una discapacidad. A partir de eso, luego dijo necesario trabajar en la incursión de este sector.

Propuso dedicar el 2 por ciento del impuesto sobre nómina, que representan 3 mil 800 millones de pesos para dedicarlos al tema de educación y cohesión social. Planteó eliminar a la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública y la de Secretaría de Desarrollo Rural y crear una sola, el Instituto de Desarrollo Regional, autónoma del gobernador.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.