Se abre PRI a candidaturas ciudadanas

Beltrones anuncia que "blindarán" a sus abanderados y llama a desenmascarar las propuestas de la oposición, pues “representan un retroceso o un salto al vacío”.
El acto se llevó a cabo en el Auditorio Plutarco Elías Calles, en la sede nacional tricolor.
El acto se llevó a cabo en el Auditorio Plutarco Elías Calles, en la sede nacional tricolor. (Juan Carlos Bautista)

México

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) abrió sus candidaturas a ciudadanos que gocen de alto prestigio y puedan obtener el triunfo en las elecciones de 2016.

Durante la 35 reunión extraordinaria del Consejo Político Nacional del tricolor se aprobaron diversos acuerdos encaminados a preparar al partido para los próximos comicios.

El próximo año se renovarán 12 gubernaturas y se celebrará la elección extraordinaria en Colima; además, se designará a los nuevos presidentes municipales en cinco ayuntamientos de Baja California y a los integrantes de los congresos de las 12 entidades en que habrá cambio de administración.

En su posicionamiento político, el dirigente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, explicó que, ante la magnitud de este reto y con una decisión sin precedente, acordaron abrirse a la sociedad y establecer una plataforma ciudadana para robustecer la calidad de su representación popular.

Con ello, los simpatizantes podrán postularse como candidatos al Congreso de la Unión, a gobernadores y a jefe de Gobierno del Distrito Federal "cuando su prestigio, fama pública y los estudios demoscópicos señalen que se encuentran en un nivel de reconocimiento y aceptación superior al de los militantes que aspiren al mismo cargo", según dicta el artículo 166 de los estatutos del partido.

Asimismo, este grupo político blindará a sus candidatos a puestos de elección popular para evitar que sean adictos a sustancias prohibidas, tengan antecedentes penales o nexos con grupos del crimen organizado que puedan financiar sus campañas.

Beltrones aseguró que es necesario "desenmascarar a aquellos caudillos, rodeados de fanáticos que, a través de ocurrencias, quieren hacer un cambio en el país".

Arremetió contra los que desde un "agrio conservadurismo" critican las políticas públicas del presidente Enrique Peña Nieto, pues cuando tuvieron su oportunidad en el gobierno la desperdiciaron.

"Nuestro deber es, constantemente, desenmascararlos, refutarlos y demostrar que sus propuestas representan un retroceso o un salto al vacío o un vacío de ideas.

"Debemos seguir siendo la opción confiable que propone el cambio con rumbo, estabilidad y responsabilidad, y así debemos dejarlo claro ante la sociedad en cada foro público del país", dijo.

El dirigente priista rechazó que su partido tenga temor a las alianzas electorales que han pactado PAN y PRD en diversos estados, pues éstas han demostrado su fracaso al poner en marcha gobiernos con proyectos tan distintos como sus ideales.

"Hay que ganar para gobernar y gobernar para bien de los mexicanos, y esa es tarea que solamente puede cumplir un partido político que tiene objetivos claros y definidos. Eso define una distancia sustantiva con nuestros adversarios de derecha e izquierda, que establecen alianzas sobre bases endebles, con plataformas ideológicas incluso opuestas, que solamente confunden al electorado.

"Y como dije: cuando llegan al poder, surgen disputas caníbales por puestos y canonjías, pierden identidad partidista, se extravía el rumbo del gobierno y sobreviene el desencanto ciudadano", afirmó.

El Revolucionario Institucional aprobó las convocatorias para la postulación de candidatos a cargos de gobernador en Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, de conformidad con el procedimiento aprobado por los respectivos Consejos Políticos Estatales.

"Se trata de medidas y decisiones que acompañan la aprobación para la emisión de las convocatorias para la postulación de candidatos a distintos puestos de elección popular, pero en especial, lo que ustedes nos han autorizado, y nos han autorizado que podamos, en coordinación con los Comités Directivos Estatales y sus Consejos Políticos", expresó.

Finalmente, Beltrones confió en que en la elección extraordinaria de Colima el PRI volverá a ganar con José Ignacio Peralta Sánchez. "Volveremos a ganar y lo haremos como sucedió en junio, nadie nos podrá arrebatar esa victoria", dijo.

En el Auditorio Plutarco Elías Calles de la sede nacional del tricolor, se reunieron gobernadores, senadores, diputados federales y locales y alcaldes de este partido.