Con abrazo, Peña recibe a Castro en Mérida

En una ceremonia en el Palacio de Gobierno de Mérida Yucatán, el presidente Enrique Peña Nieto recibió al presidente cubano que inició una visita de Estado de dos días.

Ciudad de México

El presidente Enrique Peña Nieto recibió al presidente cubano, Raúl Castro, en el Palacio de Gobierno de Mérida Yucatán, con motivo de la visita de Estado de dos días que inició en México.

En la ceremonia ambos mandatarios presentaron a sus comitivas y pasaron revista a las tropas de honor.

Este viernes los presidentes de México y Cuba se reunirán en privado.

Esta es la primera visita de Estado de un mandatario cubano en más de medio siglo a México.

La agenda oficial incluye un mensaje a medios de comunicación en el Palacio de Gobierno, una visita al parque de La Mejorada para acudir al monumento a Los Niños Héroes donde Castro depositará una ofrenda floral y realizará una guardia de honor.

A la una de la tarde, en el predio Quinta Molina Montes en el Paseo de Montejo, principal avenida de Mérida, se ofrecerá otro mensaje.

El gobierno de Yucatán confirmó la creación de la Presea "General Salvador Alvarado", para entregarla a Castro Ruz en el marco del encuentro bilateral con el presidente de México, Enrique Peña Nieto.

Para oficializar la presea, el ejecutivo estatal realizó la publicación correspondiente en el Diario Oficial, del Decreto 313/2015 por el que se regula y la nombre de Presea "General Salvador Alvarado", siendo la "distinción que otorga el Gobierno del Estado a las mujeres y hombres que habiten o visiten el Estado de Yucatán, por sus méritos eminentes o distinguidos, su conducta o trayectoria ejemplar, los servicios prestados a nuestro Estado o a la humanidad, o la realización de actos u obras valiosos o relevantes".

La Presea "General Salvador Alvarado" consistirá en una medalla de 7 mm de espesor y 10 cm de diámetro, constituida por un metal para su parte central y una aleación para su anillo perimétrico. La parte central será de oro de 22 quilates y tendrá un radio de 2.5 cm y el anillo perimétrico de aleación plata-níquel será de 2.5 cm.

En esta visita de Estado los presidentes de Mexico y Cuba y sus comitivas firmarán convenios de colaboración y revisarán temas migratorios.