Perredistas piden al congreso de NL legalizar el aborto

La perredista Martha Lucía Mícher Camarena calificó de irracional la reforma que pretende darle personalidad jurídica al feto.
Organizaciones civiles se han pronunciado a favor de proteger la vida de las personas desde la concepción y hasta la muerte natural.
Las mujeres se han pronunciado a favor de decidir sobre su cuerpo. (Foto: Jesús Rocha)

Ciudad de México

La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados, Martha Lucía Mícher Camarena, denunció que el Congreso de Nuevo León pretende realizar reformas constitucionales para "tutelar el derecho a la vida desde la fecundación, además de darle personalidad jurídica al feto", lo que constituye un acto "irracional y retrógrada que atenta contra de la dignidad de las mujeres, su derecho a decidir y su autonomía reproductiva".

A nombre del grupo parlamentario del PRD, Mícher Camarena exhortó a los legisladores de Nuevo León a "reconsiderar esa reforma y a no tomar a las mujeres como botín político ante los avances en otras entidades".

Dijo que la reforma constitucional propone que el Estado proteja y tutele el derecho a la vida de todo ser humano desde el momento de la fecundación, la cual está bajo la protección de la ley y se le reputa como nacido para todos los efectos legales correspondientes hasta su muerte natural.

"Nos parece que esta iniciativa es una pretensión irracional, retrógrada, que atenta contra la dignidad de las mujeres, de su derecho a decidir y a su autonomía reproductiva" sobre todo porque la Convención Americana de los Derechos Humanos establece que "el embrión no es persona y, por lo tanto, no es titular del derecho a la vida.

Por ello, precisó, el Grupo Parlamentario del PRD considera que estas reformas, bajo el pretexto de que la protección absoluta del producto de la concepción pone en riesgo a las mujeres y no se está protegiendo al feto, nos parece irracional y absolutamente regresivo.