Colectivo de mujeres está desinformado: diputados

Legisladores del PRI y del PAN argumentan que la reforma de protección a la vida no es una ley anti aborto como argumentan, ni modifica el Código Penal.

Monterrey

Diputados del Congreso del Estado respondieron a la agrupación, Nosotras Decidimos NL, al decirles que están equivocadas y desinformadas, ya que no buscan criminalizar a la mujer con la reforma constitucional que protege la vida desde la concepción hasta la muerte natural.

Los legisladores Juan José Guajardo, del PRI, y Carolina Garza, del PAN, coincidieron en entrevistas telefónicas por separado su rechazo a compartir la opinión de este colectivo de mujeres.

"Es una opinión muy respetable pero están equivocadas, en ningún momento se está criminalizando a la mujer, tampoco se está buscando sancionar la decisión de la mujer de un acto tan particular y tan personal; lo único que se busca es reconocer un derecho que ha sido definido por la Suprema Corte de Justicia, que existe en cualquier orden jurídico, simplemente estamos estableciendo dentro del Artículo 1 que se respete el derecho a la vida.

"Ahora, aquí la preocupación de muchos grupos es que se vayan a quitar las excluyentes o las causales de responsabilidad del aborto, eso no se va a quitar, eso prevalece, tan es así que en la redacción que viene en la propuesta establece de manera clara que permanecen las excluyentes de responsabilidad en materia de aborto, para que no se vean afectados los derechos de terceras personas", dijo Guajardo.

El legislador del PRI hizo un llamado a la comunidad para que no se deje llevar por comentarios sin fundamentos de agrupaciones mal informadas.

"Es una falta de información y ahí la manera de cómo se ha manejando esta iniciativa, se manejó desde un principio como una 'Ley antiaborto', cuando no es el caso, no es el contenido, ni hemos pretendido jamás reformar el Código Penal ni quitar las políticas públicas de salud en favor de la mujer.

"Invitamos a la ciudadanía para que conozca el documento y no se guíe por comentarios sin fundamento", comentó Guajardo.

Este domingo, se publicó que el Colectivo Nosotras Decidimos Nuevo León, que agrupa a Vanessa Jiménez, de Mujeres en Acción; Stefanía Bárcenas, de Mujeres de Botas; y Norma González, de Pro Salud Sexual y Reproductiva, condenaron que se pretenda legislar en contra de principios constitucionales, así como pactos y convenciones internacionales, criminalizando de este modo a las mujeres que abortan.

Por su parte, la diputada panista Carolina Garza coincidió prácticamente de la misma forma que su homólogo priista.

"Yo creo que ellas están equivocadas, esta iniciativa que organizamos en esta legislatura viene siendo una petición de muchas décadas, de muchos ciudadanos de Nuevo León, lo que quisimos fue adecuarla a estos tiempos, hacerla una Ley de avanzada, para proteger el derecho a la vida desde la concepción hasta la muerte natural.

"No sólo es la protección de los bebés no nacidos, sino a todos los débiles que no puedan defenderse por sí mismos, como los ancianos más desprotegidos, incluso las mujeres muy pobres que por la misma pobreza e ignorancia no defienden sus derechos, incluso su propia vida", señaló.

Número dos, agregó la legisladora, no se criminaliza a la mujer, por lo que es un argumento falso de esta agrupación.

"No estamos criminalizando a la mujer, hemos leído muchas cosas de estos grupos contrarios como de algunos intelectuales que su único argumento es, 'Es que están criminalizando a la mujer', son mensajes falsos.

"El Código Penal no se tocó, permanece tal cual, en donde hay dos causales para que la mujer aborte, la violación y el peligro de muerte de la mujer, no lo tocamos", manifestó.