Alertan por abandono escolar en educación básica

En la reunión de transición sobre el tema educativo, se informó que en el ciclo escolar pasado, 28 mil 561 alumnos dejaron sus estudios.
El equipo de transición del gobernador electo, solicitó información sobre los Cendis.
El equipo de transición del gobernador electo solicitó información sobre los Cendis. (Foto: Leonel Rocha)

Monterrey

En el ciclo escolar pasado, 28 mil 561 alumnos abandonaron la educación básica en todos sus niveles, advirtió el secretario de Educación, Edmundo Guajardo Garza, durante la reunión de transición con el equipo del gobernador electo, Jaime Rodríguez.

Señaló que eso significó una baja en todo el sistema escolar, pues no se dieron de alta en los planteles educativos de Nuevo León.

"Esta alta cifra representa el 1.79 por ciento del total de alumnos de educación básica", subrayó.

"Seguramente emigraron a otras entidades federativas del país o al extranjero, lo ignoramos, y sí, reconozco que es alarmante la cifra", precisó.

Comentó que son muchos los motivos por los que sus padres decidieron sacarlos de estudiar, desde el bullying, la violencia en sus barrios, o desavenencias entre sus familias.

Durante el evento, que fue ríspido, porque los del equipo de Jaime Rodríguez Calderón exigieron respuestas a sus inquietudes, además que por el fuerte ventarrón, en el edificio donde se llevó a cabo el evento, se interrumpió la energía eléctrica en seis ocasiones, pero todas con una duración de dos minutos máximo.

Piden información sobre Cendis

Por el lado del equipo de Bronco, que pertenecen al gobernador entrante, Jesús Ortiz se fue a lo hondo en otro tema, al exigir que le informaran el motivo por el cual los Centros de Desarrollo Infantil (CENDIS), son manejados por una familia.

Su cuestionamiento no tuvo la respuesta esperada, como que "reprobaron" las autoridades educativas, al dar datos que no correspondían a la directa pregunta.

"Es evidente", nos dice en entrevista Jesús Ortiz, "que los CENDIS los maneja una familia, la que usted y todo Nuevo León lo sabe, los Anaya Rodríguez, o sea Alberto y su esposa Guadalupe", precisó.

Dijo que hará la pregunta por escrito, para que le den respuesta a qué directivos y personal docente de los CENDIS los designa esa familia.

"Los nombran encargados de las direcciones, para pagarles menos, sin la categoría de directivos", aseguró.