• Regístrate
Estás leyendo: A través de decreto vigilarán a notarios de Tamaulipas
Comparte esta noticia

A través de decreto vigilarán a notarios de Tamaulipas

Habrá un registro estatal y se dará seguimiento a funciones

Fue este jueves cuando se llevó a cabo esta reforma al artículo 40 del Reglamento Interior de la Secretaría General de Gobierno.
Publicidad
Publicidad

Este jueves entró en vigor el decreto gubernamental emitida por el mandatario tamaulipeco, Francisco García Cabeza de Vaca con el que la Dirección de Asuntos Notariales mantendrá a raya a los notarios, al vigilar el ejercicio completo de la función notarial en Tamaulipas.

Con lo que llevará el registro de notarios, aspirantes con patente al ejercicio del notariado y adscritos a cargo de notarias, en el que consten los datos más relevantes relacionados con el inicio, ejercicio y terminación de sus funciones notariales.

También realizarán visitas ordinarias y extraordinarias a las notarias para supervisar su funcionamiento, así como la actuación del notario que obtuvo el FIAT o a la persona adscrita.

Además, llevará un registro de los avisos de otorgamiento de testamento público abierto, un registro estatal de poderes, entre otra documentación más de las transacciones que realizan los notarios.

Además de organizar y actualizar un registro de sello y firma autógrafa de los notarios y adscritos a cargo de notarías.

Autorizar la sustitución de sellos a los mismos. Recibir el expediente original de jurisdicción voluntaria en los que hayan intervenido los notarios y llevar el Registro de Jurisdicción Voluntaria en Sede Notarial.

Así lo destaca la reforma el artículo 40 del Reglamento Interior de la Secretaría General de Gobierno, donde se aclara que se derogan todas las disposiciones que se opongan al presente decreto.

Como se recordará ante diversas irregularidades presentadas en las notarias de Tamaulipas, el gobierno inició una revisión de las mismas de las cuales 7 están en investigación por asuntos relacionados con la compra-venta de inmuebles y otras más, por no trabajarlas el notario del FIAT sino por “arrendamiento”.

Por lo que ahora estarán bajo supervisión constante de la Dirección de Asuntos Notariales, que llevará el control hasta de las solicitudes para realizar el examen para obtener el Fiat de notario, integrar la lista de concursantes, firmar las pruebas prácticas a sortearse entre los sustentantes y formar parte del jurado para los exámenes.

La dependencia deberá informar las irregularidades detectada en la función del notario para lo que se determine procedente.


ELGH

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.