• Regístrate
Estás leyendo: A seis días de la elección, reducen programas sociales permitidos
Comparte esta noticia
Sábado , 20.10.2018 / 14:40 Hoy

A seis días de la elección, reducen programas sociales permitidos

La ley establece que durante los 30 días previos y durante la jornada electoral no podrán operar programas sociales que impliquen la entrega de materiales, alimentos o de promoción.

Publicidad
Publicidad

A seis días de la jornada electoral en el Estado de México, el Poder Legislativo reculó y redujo a 49 los programas sociales que pueden seguir operando durante esta temporada electoral para no contravenir la legislación ni entorpecer o influir en las elecciones del 4 de junio.

Este lunes entró en vigor el acuerdo aprobado por los diputados locales, luego de 57 días de campaña en los cuales funcionaron 67 de los 90 programas estatales. Inicialmente, la mayoría, conformada por el PRI, Nueva Alianza, Verde Ecologista y Encuentro Social, consideraron que los programas en general no vulneraban el proceso.

La ley establece que durante los 30 días previos y durante la jornada electoral no podrán operar programas sociales que impliquen la entrega de materiales, alimentos o de promoción, salvo los de extrema urgencia, debido a enfermedades, desastres naturales o siniestros. Los diputados dejaron vigentes varios programas de este tipo que hasta ahora se suspenden.

TE RECOMENDAMOS: Aumentan las denuncias electorales en Edomex

El nuevo acuerdo indica que debido a la inconformidad y ante el clima de incertidumbre electorales para millones de ciudadanos que demandan equidad y certeza jurídica decidió reducir la lista.

Los representantes de los partidos Morena, Acción Nacional y de la Revolución Democrática consideraron que de poco sirve reconocer su error a estas alturas del proceso, donde se dejó operar a mano abierta más del 75 por ciento de los apoyos que bien podían haber esperado o adelantarse, pero no manejarse de manera paralela a las campañas.

"Es una burla" coincidieron. Esto se decreta hasta ahora para que no los afectara y pudieran justificar que ajustaron su decisión a la ley, cuando ya no pueden resarcir el daño causado durante 57 días.

En entrevistas por separado, Ricardo Moreno Bastida, representante de Morena, consideró que el daño ya está hecho y al final el acuerdo de los diputados no resuelve nada, sólo demuestra que cometieron un grave error, pero a estas alturas todo lo que pretendía dar ya fue distribuido, ya sólo tratan de esconder los excesos.

"Es una medida risible que salga el acuerdo a estas alturas, el gobierno se quiere lavar la cara, pero le vamos a recordar siempre su actitud indebida en este proceso electoral" apuntó el morenista.

TE RECOMENDAMOS: Osorio y legisladores revisarán operativo para elecciones

El panista Alfonso Bravo Álvarez Malo, también habló de una burla cuando el gobierno se la ha pasado repartiendo programas de manera cínica durante todo el proceso. "El puro cinismo del gobierno, es claro que se trata de una elección de Estado".

En tanto, Javier Rivera Escalona, agregó que esto llega tarde y sólo para de legitimar los programas que desde el inicio sabían estaban fuera de la norma. Lo que sigue es estar pendientes de su cumplimiento ese fin de semana y ya queda un antecedente para que no se vuelva a alterar el listado para el siguiente proceso.

RAM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.