Zoé Robledo respalda que desaparezcan corrientes en el PRD

El aspirante a la dirigencia del PRD, el senador Zoé Robledo, respaldó la propuesta del coordinador de su bancada, Miguel Barbosa, para desaparecer las corrientes internas del partido.
El senador perredista Zoé Robledo.
El senador perredista Zoé Robledo. (Especial)

Ciudad de México

El aspirante a la dirigencia del PRD, el senador Zoé Robledo, respaldó la propuesta del coordinador de su bancada, Miguel Barbosa, para desaparecer las corrientes internas del partido, al señalar que "es momento de aplicarles la inyección letal" para lanzar un mensaje claro de que sí se va a transformar esa fuerza política para abrirla a la sociedad.

En conferencia de prensa donde el coordinador Barbosa Huerta hizo un posicionamiento sobre los resolutivos del Consejo Nacional del PRD, los integrantes de la bancada saludaron y reconocieron la decisión de Carlos Navarrete y del resto de la Dirección Nacional del PRD de poner a disposición sus cargos, con el propósito de iniciar un proceso de renovación del partido.

Sin embargo, asentaron que "no habrá transformación del partido si no hay una nueva propuesta programática, una nueva línea política y, sobre todo, un nuevo modelo partidario en el cual desaparezcan las corrientes internas".

"Emplazamos a las corrientes internas a disolverse antes de la realización del próximo Congreso Nacional y acreditar con ello su voluntad de transformar de manera real el partido", dijo.

Barbosa dijo que antes de la transformación del Partido, hay pocas posibilidades de construir alianzas y coaliciones electorales exitosas.

"En consecuencia, vemos riesgoso y de evidentes costos políticos el pronunciamiento de ir en búsqueda de quien sin duda nos rechazará; por ello, primero la transformación y después la alianza con toda la sociedad, sólo así".

Los senadores pidieron a los aspirantes a dirigir al partido, a ser primero promotores de la transformación y después a ser promotores de su aspiración.

Al respecto, Zoé Robledo dijo que los partidos como instituciones políticas públicas llegan momento en que deben definir si sus formas internas les están evitando ser una opción real para la sociedad.

Subrayó que hoy los ciudadanos tienen otras opciones y ya no se conforman con los oligopolios que significaron en su momento PRI, PAN y PRD, pues tienen opciones como los candidatos independientes, otras fuerzas políticas que están creciendo, la abstención, la nulidad activa y que juntos suman más votos que esos tres institutos políticos.

"Por lo que respecta al PRD, creo que el modelo partidista en el cual hay que entregarse a una corriente en una lógica más sectaria, de grupo, que ideológica, creo que es el momento para desaparecerlas e inyectarles la dosis letal para que vuelvan ser a la ideas, la pasión, lo que vuelva a inspirar al 50% de menores de 30 años de formar parte de un partido político", dijo.

Dijo que no pondrá como condición la desaparición de las corrientes para ser dirigente, sino que de llegar a ocupar el liderazgo del partido demandará que toda la dirigencia se someta al mecanismo de transparencia del "tres por tres".

En el mismo sentido, el senador Luis Humberto Fernández dijo que nadie está planteando que se vayan del partido las corrientes, sino que dejen de ser bloque duros que impiden el acceso de la sociedad.