El Zócalo es de todos, dice Osorio Chong a la CNTE

Los 800 docentes de Michoacán acordaron replegarse, aunque se desconoce si se reubicarán en otro sitio o se regresan a sus lugares de origen; hoy se decide si levantan el campamento.
Maestros de Oaxaca llegaron al Zócalo para relevar a sus compañeros en el plantón.
Maestros de Oaxaca llegaron al Zócalo para relevar a sus compañeros en el plantón. (Daniel Cruz)

México

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, pidió a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación desalojar el Zócalo de la Ciudad de México para permitir la ceremonia del Grito de Independencia del 15 de septiembre, porque es una verbena de todos los mexicanos.

La respuesta de los profesores fue que será la asamblea nacional representativa de todas las secciones movilizadas en el DF la que decida si mantienen el plantón.

Luego de reunirse durante una hora con Osorio Chong, los dirigentes de la CNTE informaron que no hubo avances, aunque no se rompió el diálogo con el gobierno federal y dejaron claro que no pretenden “sabotear” la celebración del 15 de septiembre.

El secretario general de la sección 9 del Distrito Federal, Francisco Bravo, indicó en entrevista a su salida de la reunión: “No nos interesa, desde luego, ni sabotear ni interferir en actos que son del pueblo, aquí hay que aclararlo, los gobiernos son los invitados, quien hace este tipo de actos es el pueblo, es una consideración que nosotros estamos teniendo muy, muy en cuenta para la decisión que vamos a tomar”, dijo.

En tanto, el líder de la sección 18 de Michoacán, Juan José Ortega, adelantó que independientemente de la negociación de la Segob, el retiro del plantón “es una determinación de la CNTE, que no tiene nada que ver con la instalación de las mesas, probablemente hoy (jueves) por la noche pudiéramos darles información sobre ese tema”.

Ortega dijo que el plantón “es uno de los temas que se han estado presentando en todos los medios y por todas las representaciones y por los diferentes órdenes de gobierno, el planteamiento nuestro es muy claro: es una determinación que va a tomar la coordinadora en torno a ese tema y es ¿cuándo? Hoy en la noche”.

Respecto a la posibilidad de que con la entrada en vigor de las leyes secundarias de la reforma educativa, como lo señaló el titular de Educación, Emilio Chuayffet, sean removidos los profesores que no acuden a trabajar y que se mantienen en el plantón, Ortega advirtió:

“Habría que despedir a medio millón de trabajadores de la educación. Creo que no va a aparecer esa posibilidad. Dentro de la resistencia civil y pacífica la respuesta de los contingentes de la mayoría de los estados y de las secciones nos da la posibilidad de que esta reforma educativa no pueda aplicarse en la vía de los hechos”, dijo.

Se acordó con Osorio Chong mantener el canal abierto para un nuevo encuentro con representantes de las 20 secciones sindicales que acudieron, luego de analizar los planteamientos de ambas partes, la negociación de la sección 22 con el gobierno de Oaxaca y el subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda continuó.

A su vez, el secretario de Organización de la sección 22, Francisco Villalobos, señaló que “obviamente Gobernación hizo muchos planteamientos, pero nosotros no respondimos nada, porque la posición es clara: tenemos que hacer la valoración”, dijo a MILENIO.

La CNTE desmintió que maestros abandonen el plantón en el que permanecen 14 mil 700 maestros de Oaxaca y unos 800 de Michoacán.

Explicaron que el movimiento fue un relevo de manifestantes que se realiza cada semana, ayer 15 autobuses partieron del plantón con destino a Oaxaca.

En tanto, la sección 18 de Michoacán acordó replegarse durante los días patrios, y trasladar su contingente a otro sitio que no se conoce todavía.

Claves

La asamblea

Francisco Villalobos agregó que la coordinadora definirá mañana en su asamblea nacional prevista para las 10 de la mañana si se retiran del plantón antes del 15 de septiembre.

Previamente, al salir de la Segob, el secretario de la sección 22 de Oaxaca, Rubén Núñez, pidió a los maestros retirar el cordón humano que mantenían en las inmediaciones de la dependencia y volver al plantón del Zócalo.

A las 7 de la noche de ayer se instaló la asamblea plenaria de la sección 22, en la que presentaron la propuesta para liberar el Zócalo; sin embargo, hasta el cierre de esta edición se desconocía el resultado de la reunión.