Zedillo se alejó del ideario: Gutiérrez

El discurso de Colosio Murrieta fue el tema este año de la fundación que lleva su nombre.
De la investigación de su muerte no hay dudas, dice el diputado federal.
De la investigación de su muerte no hay dudas, dice el diputado federal. (Especial)

Monterrey

Ernesto Zedillo dejó a un lado el ideario de Colosio y durante los seis años de su gobierno no tomó ninguna de las propuestas que hiciera el ex candidato a la presidencia, señala Héctor Gutiérrez de la Garza.

El diputado federal, desde hace más de 8 años presidente de la Fundación Colosio en Nuevo León destaca que habría que preguntar al ex mandatario por qué su gobierno tomó un rumbo distinto.

“¿Qué fue lo que lo motivó a no haber seguido el ideario de Luis Donaldo Colosio? La verdad a toro pasado analizas y te das cuenta que tuvimos muchos años perdidos derivados de esa decisión.

“Habrá que preguntarle a Zedillo donde se encuentre por qué se alejó tanto y lo único que llegó a su mente fue haber entregado la banca y los ferrocarriles”, dice.

Afirma que seis años después del asesinato, el PRI perdió la presidencia del país, y un factor de unidad contra una desbandada dentro del PRI fue Colosio.

Refiere que apenas están comenzando a  subsanar las carencias que se han dado después de los años de Ernesto Zedillo y los dos periodos del PAN.

El vicecoordinador de la bancada del PRI en el Congreso de la Unión afirma que el discurso del 6 de marzo de 1994 sigue vigente en México, pues muchas de las  situaciones que evidenció se siguieron en el tiempo y ahora tratan de buscársele soluciones con reformas legislativas.

“El ‘yo veo un México’ es una conclusión, quizá mediáticamente es lo que más se haya movido, el discurso dura más de una hora y son sólo pequeños extractos los que se dieron a conocer posteriormente.

“Pero se analiza a detalle el tema del campo, de la industria, de los empresarios y es donde se llega a esa conclusión, por eso siento que injustamente hay señalamientos de que ese discurso criticaba directamente a Salinas”, dijo.

El discurso fue el tema de la conmemoración que la Fundación Luis Donaldo Colosio organizó este 22 de marzo a dos décadas de la muerte del ex candidato presidencial.

Gutiérrez de la Garza señala que el contenido de este documento se analizará a la luz de las nuevas reformas que ha impulsado el presidente Enrique Peña Nieto.

LAS SOSPECHAS SOBRE SU MUERTE

El diputado federal reconoce que el gobierno en turno no tuvo la capacidad de controlar los rumores y versiones sobre las razones del asesinato.

“Fueron versiones que se emitieron posterior al asesinato, avaladas en su momento por las propias autoridades y simple y sencillamente fueron omisas para detener el sinnúmero de versiones del asesinato, lo que sí puedo asegurar es que aquellos que estuvieron cerca de Luis Donaldo confían un cien por ciento en los resultados que se dieron”.

Es enfático al asegurar que no hay deuda con el pueblo de México sobre la investigación de la muerte de Colosio, sólo la hay en el sentido de la aplicación de su ideario.