Zapopan dispuesto a reintegrar recursos de vehículo blindado

Ex titular de la Oficialía Mayor, Blanca Caro, afirma que la camioneta fue adquirida con ahorros y que sí reúne los requisitos del Subsemun.
El municipio además tendrá que solventar 13 observaciones de la Auditoría Superior de la Federación
El municipio además tendrá que solventar 13 observaciones de la Auditoría Superior de la Federación (Milenio)

Guadalajara

El actual gobierno de Zapopan se dice dispuesto a enmendar "el error" de la pasada Administración municipal y a reintegrar a las arcas públicas los recursos por la adquisición de una camioneta blindada modelo 2015, que fue señalada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) entre las 13 observaciones que el organismo realizó al ejercicio del Subsidio para la Seguridad de los Municipios (Subsemun) correspondiente al año 2014.

La contralora municipal, Adriana Romo López, aseguró que esta Administración desconocía que el vehículo blindado que hoy está asignado al jefe de Gabinete, Juan José Frangie, fue adquirido con recursos del Subsemun y precisó que el gobierno municipal no ha sido todavía notificado por la ASF.

"Vamos a atender todas las observaciones que nos haga llegar la Auditoría y pues si se tienen que reintegrar los recursos pagados por esta camioneta, por supuesto que así lo haremos. Es lamentable que se haya destinado para esto, pero así lo haremos", sostuvo Romo López.

La funcionaria insistió que se atenderán las 13 observaciones hechas a un fondo que ejerció el anterior gobierno. "Vamos a tener que distraer una serie de recursos. No contábamos con esta situación pero lo vamos a cumplir. El compromiso de esta Administración es dedicar los recursos del Subsemun para la seguridad pública y no para la seguridad de los funcionarios", recalcó.

De acuerdo al pliego de observaciones de la ASF, la camioneta de lujo fue adquirida a un costo de un millón cuatrocientos noventa y siete mil pesos; no cumple con el Catálogo de Conceptos Subsemun 2014 ni cuenta con la autorización por parte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

La ASF además solicita solventar la adquisición de armas y la falta de pago de intereses de las cuentas bancarias. En total reclama 9 millones 218 mil 500 pesos por presunto daño o perjuicio a la Hacienda Pública Federal, que representa 13.4 por ciento del monto auditado (68 millones 904 mil 600 pesos).

Sin embargo, la ex titular de la Oficialía Mayor Administrativa, Blanca Noelia Caro Chaparro, indicó que la actual Administración que encabeza el presidente municipal, Pablo Lemus Navarro, "está en un error de comunicación o una confusión de camionetas".

En entrevista con MILENIO JALISCO, la ex funcionaria afirmó que la camioneta blindada que se adquirió con recursos del Subsemun es una Dogde RAM versión 2300 4x4 crew cab 2015 que, en su momento, fue asignada al director general de Seguridad Pública "y hasta donde yo tengo conocimiento ahí permanece, en la corporación, porque es un vehículo operativo".

"Sí compramos una pick up operativa, blindada... y la compramos con ahorros del Subsemun que tuvimos del 2014, es 2015 porque la adquirimos al final del año y es para seguridad pública... Nosotros tenemos los oficios y todo", refirió.

La ex funcionaria (a cargo de la Oficialía Mayor Administrativa en el periodo 2012-2015) apuntó que el actual gobierno, por tanto, no debe reintegrar ningún recurso, sino solventar la adquisición ya que el vehículo sí cumple con las especificaciones del Catálogo de Conceptos Subsemun, y sólo hay un problema respecto al blindaje, "pero es de forma" porque se compró como accesorio.

Inquirida al respecto, la contralora municipal respondió que desconoce si en efecto se asignó dicha camioneta al director de Seguridad Pública. "En la entrega recepción estaba en estas áreas de oficinas (presidencia). Obviamente no se hizo ningún movimiento de vehículos".

Adriana Romo rechazó que hubiese confusión de vehículos. "Parece que ésta es la única camioneta blindada que existe en ese sentido, con esas características... la Administración pasada la utilizó para funcionarios".

Por lo pronto, se espera la notificación de la ASF para empezar a solventar las 13 observaciones.


Costos y observaciones

9 millones 218 mil 500 pesos monto del presunto daño o perjuicio a las arcas públicas federales

1 millón cuatrocientos noventa y siete mil pesos monto señalado por la compra de una camioneta blindada

2 millones 508 mil 900 pesos por adquisiciones de bienes que no cumplen con el Catálogo de Conceptos Subsemun 2014

6 millones 584 mil 900 pesos de la adquisición de armas y municiones (entrega parcial que realizó la Sedena al municipio)

124 mil 700 pesos, por no reintegrar a la Tesorería los intereses generados de la cuenta bancaria

13 observaciones al ejercicio 2014 del Subsemun

7 promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria

4 pliegos de observaciones

2 recomendaciones