Zapopan buscará revertir la sentencia sobre fraccionamiento

El alcalde de Zapopan no descarta que tras multas del tribunal soliciten órdenes de arresto.
Zapopan debe 2 millones 255 mil pesos de los 8 millones que en un inicio acordaron entregar los alcaldes para el funcionamiento del instituto.
Zapopan debe 2 millones 255 mil pesos de los 8 millones que en un inicio acordaron entregar los alcaldes para el funcionamiento del instituto. (Mariana Hernández)

Guadalajara

El Ayuntamiento de Zapopan busca revertir la resolución que emitió el Tribunal de lo Administrativo en el Estado (TAE), ordenándole que autorice la construcción de un fraccionamiento en las inmediaciones del bosque La Primavera, afirmó el presidente municipal Héctor Robles Peiro. El primer edil dijo que el predio está muy cerca del cerro El Tepopote, donde se registró el último incendio del bosque.

El alcalde confirmó que además de la sentencia en contra del municipio, el tribunal les ha impuesto dos multas, por lo que incluso no descartó que en los próximos días les envíen hasta órdenes de arresto.

MILENIO JALISCO dio a conocer ayer que el TAE ordenó al Ayuntamiento de Zapopan otorgar la autorización del proyecto definitivo de urbanización denominado Reserva del bosque, para el desarrollo de cuatro millones 316,886.57 metros cuadrados, así como respecto de la solicitud de licencia de urbanización para la primera etapa de la acción urbanística y para la construcción de un nodo vial de ingreso al fraccionamiento.

En entrevista, Héctor Robles afirmó que aún cuando el predio en el que se pretende construir el fraccionamiento está fuera del polígono del área natural protegida del bosque, está en una zona de alto impacto, por lo que se ha exigido a los desarrolladores que cumplan con todos los requisitos que marca la ley.

Confirmó también lo que dio a conocer este diario, en el sentido de que los particulares no han cumplido con 24 de los 30 requisitos que marca la ley, por lo que pidió al Tribunal de lo Administrativo “reflexionar” sobre la importancia de que los empresarios cubran lo mínimo indispensable.

Lo anterior, afirmó, porque es un predio cuyo destino incidirá en la vida del bosque. Entre los requisitos que no ha cumplido están los estudios de impacto ambiental ni han informado sobre la forma en que se abastecerá de agua ni qué harán con las descargas residuales.

Héctor Robles recordó que no es el único caso en el que el TAE emite resoluciones favorables a particulares que no cumplen los requisitos mínimos, pues de la misma forma ha autorizado casinos, moteles y gasolineras ilegales en el municipio.