Zambrano pide transparentar estudios de aumento al salario

El presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, pidió a la Conasami, hacer públicos los resultados de las investigaciones sobre la viabilidad del incremento al salario mínimo.
El presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano pidió a la STPS transparentar estudios sobre viabilidad de aumento al salario mínimo.
El presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano. (Fernando Damián)

Ciudad de México

El presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, demandó al secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete, y al titular de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami), Basilio González, transparentar los resultados de las investigaciones y estudios sobre la viabilidad del incremento a los salarios mínimos.

El perredista cuestionó los aplazamientos de la Conasami para responder a la exigencia social y cumplir el mandato constitucional de fijar los salarios mínimos con equidad y la justicia para los trabajadores y sus familias.

“No quitaremos el dedo del renglón y apoyaremos al jefe de gobierno de la Ciudad de México (Miguel Ángel Mancera) en su exigencia de que haya un pronunciamiento de la federación en este sentido, porque no solo es la capital del país, sino otras entidades y municipios los que se han sumado a esta demanda para incrementar el salario mínimo, que lleva más de 30 años estancado”, dijo

Zambrano Grijalva  recordó que el organismo a cargo de Basilio González ofreció tomar una decisión sobre el aumento salarial con base en estudios, pero hasta ahora nada se sabe de los resultados y solo se han otorgado raquíticos incrementos equivalentes a 4.2 por ciento en los dos últimos años.

El legislador perredista advirtió que esa “falta de responsabilidad” ha llevado a hacer más evidente la desigualdad y sus efectos sobre el crecimiento económico nacional, pues alrededor de 7 millones de mexicanos perciben 73 pesos diarios por su jornada laboral cuando, en justicia, el mínimo debiera ser de 89 pesos conforme a los costos de la canasta alimentaria.

De acuerdo de la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (Cepal), si el salario mínimo hubiera evolucionado en México a la par de la productividad, en 2014 se habría ubicado por encima de los 100 pesos diarios.


OVM