Zambrano pide al clero pruebas de apoyo externo a bodas gay

El presidente de la Cámara de Diputados pidió a la Arquidiócesis mostrar las pruebas sobre una supuesta campaña con financiamiento extranjero para impulsar los matrimonios del mismo sexo.
El presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, ofreció una conferencia conjunta con el presidente municipal de Acapulco, Evodio Velázquez.
El presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano. (Tomada de @Jesus_ZambranoG )

Ciudad de México

El presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, rechazó los señalamientos de la Arquidiócesis de México sobre una supuesta campaña con financiamiento extranjero para impulsar el reconocimiento legal de los matrimonios del mismo sexo en México.

"Pues primero que presenten las pruebas, a ver si es cierto que hay recursos de las Naciones Unidas o una campaña, porque si así fuera ya lo hubieran instaurado en todos los países del mundo, para empezar en Estados Unidos, pero que yo sepa, no hay esta situación", dijo.

En el semanario Desde la Fe, el clero católico de la capital del país calificó la propuesta del presidente Enrique Peña Nieto en materia de matrimonio igualitario como un "gran equívoco" y dijo que organismos como las Naciones Unidas son los principales promotores de ese proyecto.

Al respecto, en conferencia de prensa, Zambrano dijo que el discurso de la Arquidiócesis de México forma parte de una estrategia para descalificar la iniciativa presidencial, pero advirtió que esas denuncias "no tienen nada de apego a la verdad".

Dijo, sin embargo, que la discusión y eventual aprobación de los matrimonios gay deberá esperar por lo menos hasta el periodo de sesiones que comenzará en septiembre, pues "no sería aconsejable" apresurar su votación, cuando apenas fue recibida en la Cámara de Diputados.

El diputado presidente recomendó, en cambio, abrir un debate al respecto y escuchar a los actores sociales interesados en el tema.

Por separado, el también legislador perredista Daniel Ordoñez, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales en el Palacio de San Lázaro, dijo que la Iglesia Católica no debe inmiscuirse en asuntos de Estado y en la vida política del país con el argumento de defender "visiones morales que ya no obedecen a la realidad social".

Dijo por ello que el Poder Legislativo no cederá a presiones de índole religioso o de grupos conservadores que se oponen a este cambio constitucional.

Ordoñez precisó que nueve entidades federativas modificaron ya sus respectivas leyes locales para reconocer las uniones entre personas del mismo sexo, mientras en el resto de los estados las parejas gay pueden optar por la vía legal para hacer valer la resolución de la Suprema Corte de Justicia en ese mismo sentido.