Zambrano: propuesta de Peña para matrimonios gay es del PRD

Ell líder perredista señaló que con la propuesta, el gobierno federal hace suyas las demandas y la bandera que ha sostenido el movimiento progresista.
El presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, pidió a la CNTE no jugar con el futuro de niños y adolescentes y permitir el inicio del ciclo escolar.
Entrevista al presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano. (Fernando Damián)

Ciudad de México

El presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, aseguró que las iniciativas que anunció el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo, son una victoria cultural y política del PRD.

En entrevista durante una gira por Hidalgo, el líder perredista señaló que con la propuesta, el gobierno federal hace suyas las demandas y la bandera que ha sostenido el movimiento progresista. Informó que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión turno este miércoles las propuestas a la Cámara de Diputados; la que reforma la Constitución será remitida a la Comisión de Puntos Constitucionales; en tanto, la que reforma el Código Civil Federal va a la Comisión de Justicia.

“Celebro que el Presidente Peña Nieto haya hecho suyas, demandas, propuestas, banderas que desde el movimiento progresista y, particularmente desde el PRD hemos venido sosteniendo durante muchos años y, por supuesto que vamos a apoyarla en sus aspectos y términos esenciales”, señaló.

Se dijo confiado de que una vez que en la Cámara de Diputados y en el Senado se aprueben dichas propuestas, igualmente sean aceptadas en los congresos de los estados.

Zambrano recordó que en noviembre del 2006, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, aprobó  “Las Sociedades de Convivencia”. Y luego, en diciembre de 2009  se decretó lo referente a “Matrimonios Igualitarios” legislaciones vigentes en la Ciudad de México desde marzo de 2010.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Daniel Ordoñez, calificó la propuesta como “un duro revés a los grupos conservadores nacionales  que han pretendido prohibir este tipo de uniones”, añadió que estos sectores han influido en los congresos locales para que los matrimonios igualitarios no pasen pero subrayó que tratándose de una reforma constitucional será inevitable que esto ocurra.