Llama Zambrano a no eludir debate de leyes anticorrupción

El presidente de la Cámara de Diputados dijo que por mandato constitucional las leyes anticorrupción deben aprobarse antes del 28 de mayo, por lo que es necesario que haya un periodo extraordinario.
El presidente de la Cámara de Diputados,Jesús Zambrano,pidió al Gobierno Federal encontrar soluciones pacíficas al conflicto magisterial.
Jesús Zambrano, presidente de la Cámara de Diputados. (Especial )

Ciudad de México

El presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, llamó a las diversas fracciones parlamentarias a no eludir el debate y convocar a los periodos extraordinarios de sesiones que sean necesarios para discutir y aprobar las leyes en materia anticorrupción, mando policial único, uso medicinal de la mariguana y desaparición forzada.

Demandó a los legisladores hacer a un lado la competencia política electoral y cumplir sus responsabilidades en el Congreso de la Unión.

"No eludamos al debate de cara a la sociedad; si queremos recuperar la confianza de la ciudadanía, debemos ponderar nuestro trabajo legislativo, y de alcanzar los consensos, hagamos los periodos extraordinarios necesarios y procuremos hacer a un lado la competencia electoral rumbo a la jornada del 5 de junio: en una democracia se ganan y se pierden elecciones, pero como legisladores tenemos un compromiso con el país entero", dijo.

Zambrano advirtió que el Poder Legislativo está en inminente riesgo de incumplir el mandato constitucional en materia de reforma anticorrupción, para la cual existe un plazo definido para el 28 de mayo y resulta lamentable la falta de acuerdos, pese a tratarse de un tema del mayor interés nacional.

El legislador perredista respaldó por ello los planteamientos de convocar en las próximas semanas a uno o varios periodos extraordinarios de sesiones para discutir y aprobar el Sistema Nacional Anticorrupción, el uso medicinal de la mariguana, el mando policial único y la desaparición forzada.

Dijo que todos esos temas son parte de la agenda prioritaria que se definió desde febrero pasado.

Convocó así a sumar voluntades y trabajar en atención a los reclamos ciudadanos, pues aun cuando la Cámara de Diputados atendió aspectos importantes en el periodo ordinario recién concluido, aún hay temas en la agenda pendientes de agotar.

El diputado presidente refrendó, en este sentido, la necesidad de continuar con el diálogo entre los grupos parlamentarios en búsqueda de consensos en el Congreso de la Unión y dejar de lado los intereses que han propiciado el atraso para las y los mexicanos, con las consecuentes afectaciones a sus condiciones de vida en aspectos como la seguridad.