Pide Zambrano legalizar mariguana en México y EU

El presidente de la Cámara de Diputados dijo que se debe “sellar” la frontera para frenar el tráfico de armas de alto poder, con el fin de combatir con más eficacia al crimen organizado.
Jesús Zambrano dijo que está interesado en dirigir la bancada de su partido en la Cámara de Diputados
Jesús Zambrano, presidente de la Cámara de Diputados. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

El presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, instó a los gobiernos de México y Estados Unidos a legalizar los usos medicinal y recreativo de la mariguana, así como “sellar” la frontera para frenar el tráfico de armas de alto poder, con el fin de combatir con más eficacia al crimen organizado.

“Se deben establecer claramente reglas, leyes y tratados bilaterales en esas materias, además de aplicar la figura de extinción de dominio allá y acá”, indicó.

Sostuvo que los gobiernos de México y Estados Unidos debe sumar esfuerzos y generar reglas comunes, leyes con esencia prácticamente idéntica, aunque cada uno con sus propias modalidades.

Insistió en que la Unión Americana debe contribuir, en ese contexto, con la legalización de la mariguana para uso medicinal y recreativo.

“El gobierno mexicano debe reconocer el tema de la legalización de la mariguana como un componente prioritario para combatir al crimen organizado y el tráfico de estupefacientes en nuestro territorio y sumar esfuerzos con Estados Unidos al respecto, así como en el sellamiento de la frontera para impedir el tráfico de armas de alto potencial que tienen en su poder los narcotraficantes”, puntualizó.

Zambrano subrayó la necesidad de combatir y acabar con el tráfico y mercado ilegal de estupefacientes, pero también debe haber colaboración para sellar la frontera y evitar el tráfico de armas a nuestro territorio, porque de ahí se obtiene la mayor cantidad de equipo de alto potencial de fuego, mayor incluso que el del Ejercito Mexicano, hoy en poder de los narcotraficantes.

No obstante, dijo, “no esperemos a que Estados Unidos haga lo que debe, sino que nosotros debemos trabajar en lo que nos corresponde como hicieron en Italia y Colombia cuando enfrentaron problemas brutales de violencia provenientes del crimen organizado y lograron estabilizarse como países”.

En un comunicado, el diputado presidente estimó que en México ha faltado voluntad y determinación, y remarcó: “si el gobierno no tiene todos los instrumentos legales, que nos lo diga y nosotros en el Poder Legislativo de México los trabajaremos para acabar con este cáncer”.