Zambrano exige aprobar leyes sobre transparencia

El líder de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, dijo que el país necesita un marco legal fuerte en materia de transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción.
Jesús Zambrano dijo que las aseveraciones “son gravísimas”.
Jesús Zambrano. (Javier García)

Ciudad de México

El presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, urgió a las fracciones parlamentarias en el Palacio de San Lázaro a revisar y aprobar la legislación secundaria sobre transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción, ya que el país necesita un marco legal fuerte en esa materia.

"Esa minuta del Senado merece ser aprobada en lo sustancial, a efecto de que podamos contar pronto con instrumentos de control y elementos fundamentales de prevención y combate a la corrupción", afirmó.

En ese contexto, el legislador del PRD manifestó su beneplácito por la creación del grupo de trabajo sobre Transparencia y Combate a la Corrupción, conforme a un acuerdo propuesto por la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados.

Detalló que dicho grupo, integrado por un diputado de cada grupo parlamentario, coadyuvará a la construcción de acuerdos para impulsar los trabajos legislativos en la materia, sin menoscabo de las competencias que legalmente corresponden a las comisiones ordinarias.

Zambrano subrayó que la rendición de cuentas, el combate a la corrupción y la transparencia, son mecanismos necesarios para robustecer la democracia y hacer más eficiente el servicio público.

Sostuvo que la sociedad exige resultados al Poder Legislativo, sobre todo con efectos en su vida cotidiana, por lo que en el mes y medio restante del periodo ordinario de sesiones se deben alcanzar acuerdos entre todas las fuerzas políticas y atender la minuta enviada por el Senado de la República.

Detalló que el proyecto aprobado por los senadores establece obligaciones de transparencia y rendición de cuentas para regular a toda persona física o moral, así como entidades que reciban recursos públicos y ejerzan actos de autoridad a nivel federal.

Asimismo se definen acciones de transparencia para los órganos autónomos y el Poder Judicial, además de reafirmar que en asuntos relativos a derechos humanos y delitos de lesa humanidad no se pueda reservar información.

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) contará con la facultad de atraer de oficio los recursos de revisión para conocer, sustanciar y resolver los asuntos que considere trascendentes.

De igual forma podrá verificar la calidad de la información que publiquen los sujetos obligados.

El marco legal delinea también las características del Consejo Consultivo, integrado por diez ciudadanos honoríficos nombrados por la Cámara de Senadores y que se encargarán de supervisar y vigilar el trabajo del INAI.